No construcción de la ALO-NORTE perjudica la región

Un interesante contrapunteo sobre la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO- se vivió hoy en la comisión del Plan del Concejo de Bogotá.

Un interesante contrapunteo sobre la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO- se vivió hoy en la comisión del Plan del Concejo de Bogotá.

 Como era de esperarse la presidenta de la Comisión, Sandra Forero, fue la primera en poner el tema sobre la mesa y pidió la palabra para advertir sobre la inmensa pérdida que tendría no solamente para la región sino también en el país, la no terminación de este tramo de la avenida.

 Según la concejal Forero, no le están haciendo caso a los avisos de los entes de control como el reciente de la Procuraduría o el de  la Contraloría. Y por el contrario mantienen el proceso, modifican los pliegos con 13 adendas, cambiaron el objeto del contrato, redujeron las exigencias de la constructora, en resumidas cuentas “todas las de perder las tienen los bogotanos y el distrito”, señaló la Concejal.

 Sandra Forero aseguro que la inversión de 370 mil millones de pesos está en riesgo y con ello también en riesgo la principal vía para la movilidad de Bogotá, con enormes repercusiones para la integración con la región.

Enseguida el concejal José Cuesta Novoa del Partido Pacto Histórico, pidió la palabra para aceptarle la propuesta a la concejal Forero y la invitó para que fuese el primer debate de la Comisión. Porque según el concejal Cuesta prima la construcción de la Ciudadela Educativa.

El tema fue tornándose interesante y a la discusión se unieron más concejales de otros partidos como Juan David Quintero quien apuntó que no se pueden dejar vías en la mitad, y sin el tramo norte no hay ALO, además no es solo un clamor para desembotellar la localidad de Suba, sino que corresponde al llamado de todo el occidente de la ciudad.

“la vía no es un capricho de un Alcalde en especial, sino que es una vía planteada desde 1960. Yo creo que en Bogotá podría hacerse un doctorado en ingeniería, porque es la única ciudad que construye avenidas hasta la mitad”. Resaltó Quintero.

La concejal Clara Sandoval del Partido Liberal, manifestó que es defensora de la ALO – Norte, indicó que si se pueden hacer obras viales en armonía con la estructura ecológica, como se hacen en otras partes del mundo.

Sandoval aseguró que en este proyecto hay graves fallas técnicas y legales que pueden recaer en demandas para la ciudad.

El Concejal Daniel Briceño, pidió la palabra para criticar sobre el falso dilema que han argumentado quienes defienden la construcción de la ALO Norte, pues no quiere decir que estén en contra de la educación.

Resaltó Briceño, que, si defienden la ALO, entonces, odian la educación, es un “falso dilema” al contrario dijo, la avenida longitudinal en su tramo norte si tiene inversión de $230 mil millones en estudios, en compra de predios y en mantenimiento de predios.

Agregó Briceño, lo prudente es que se suspenda el contrato con una constructora como es la firma: Las Galias, muy cuestionada por investigaciones sobre otros proyectos en localidades como Usme y Rafael Uribe Uribe.

 

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