Renovación de fachadas en el tradicional barrio «Las Cruces»

En el marco del aniversario de la fundación de la capital, la Alcaldía de Bogotá, a través Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una jornada de enlucimiento de cerca de 60 fachadas, con la ayuda de más de 600 voluntarios del Grupo Energía Bogotá (GEB).

En el marco del aniversario de la fundación de la capital, la Alcaldía de Bogotá, a través Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizó una jornada de enlucimiento de cerca de 60 fachadas, con la ayuda de más de 600 voluntarios del Grupo Energía Bogotá (GEB).

El punto de encuentro fue el parque del emblemático barrio Las Cruces. Recuperar parte de este sector y promover en los ciudadanos la conservación y apropiación de los bienes de interés cultural es un gran regalo que se le puede dar a Bogotá, por eso hoy 9 de agosto se adelantó una gran jornada desde las 8:00 a.m. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal- Idpyba, el Jardín Botánico y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP.

Ubicado en la localidad de Santa Fe, este barrio fue catalogado en 1994 como un Sector de Interés Cultural de carácter nacional. En esta ocasión serán intervenidos un total de 2.801 metros cuadrados de fachadas patrimoniales por un grupo de expertos en protección y conservación del IDPC.

El histórico barrio las Cruces se fundó en el Siglo XIX y desde entonces fue conocido, durante muchos años, como un espacio activo en materia comercial, en el que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana. En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotana, como: Fuente de la Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

La Administración Peñalosa, a través del programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC, ha realizado más de 45 jornadas de intervención y vinculado a más de 7.500 voluntarios de 30 entidades

El Patrimonio se luce’

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.

Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.

Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.

Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.

Brigada de intervención oportuna: conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.