“Estamos muy felices y queremos que el proceso de legalización se adelante lo más pronto posible para tener una vida más digna”, afirma Sisley Castro, habitante del barrio Verbenal del Sur, ubicado en la Unidad de Planeamiento Local Lucero, que se encuentra en trámite de legalización.
Como Sisley más de 5.000 habitantes de los barrios Verbenal del Sur y El Edén Paraíso buscan la legalización de sus barrios para ser parte de la inversión distrital y mejorar sus entornos con construcción de vías y equipamientos del cuidado, tales como jardines, hospitales, parques y manzanas del cuidado.
El secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez, acompañó a la comunidad de estos barrios para aclarar sus inquietudes sobre el proceso, el cual será realizado dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece, Decreto 555 de 2021, hoy vigente.
“El nuevo POT nos plantea un nuevo reto, el mejoramiento integral de los barrios. Queremos que los recursos se inviertan de forma articulada, hacer inversiones más integrales en el terreno mediante la coordinación de todas las entidades del distrito”, comentó Jiménez.
¡La ciudad de la proximidad es una realidad! El POT Bogotá Reverdece organiza el territorio en 33 Unidades de Planeamiento Local y 25 Actuaciones Estratégicas para acercarnos a los servicios sociales y esenciales. Lucero es una de las unidades que integrará proyectos como protección de las quebradas Honda y Peña Colorada y construcción de vías principales como la carrera 27b.
Planeación en el territorio ¡Acompaña los procesos de legalización!
El pasado 7 de julio el secretario estuvo con la comunidad de Rancho Chico en la UPL Suba para entregar a sus habitantes la Resolución 1463 del 29 de junio de 2023, que legaliza su barrio luego de una lucha de alrededor de cinco años para hacerlo realidad. Hoy, gracias a la legalización, pueden acceder a servicios ante las entidades como la expedición de una licencia, además será posible que la inversión pública de programas y proyectos mejore las condiciones de habitabilidad.
“Se siente uno con vida porque vamos a poder tener más seguridad, un alumbrado público, canecas y adecuación de vías”, manifestó Gustavo Reyes, habitante del sector e hijo del antiguo propietario de la finca que es hoy el barrio legalizado Rancho Chico, bautizado con dicho nombre debido a que él mismo llamaba cariñosamente así a su propiedad.
Bella Flor, ubicado en la UPL Lucero, es otro de los barrios beneficiados y, gracias a su legalización, 563 predios han tenido intervención por parte del Distrito. La Caja de Vivienda Popular realizó la titulación, la Secretaría de Hábitat desarrolló el mejoramiento de viviendas y fachadas y el Instituto de Desarrollo Urbano hoy hace la intervención de la principal vía de este sector.
Verbenal del Sur y Edén del Paraíso arrancan con el proceso por medio del POT Bogotá Reverdece, y su mayor ilusión es poder contar con el servicio de agua potable que suministra a la ciudad la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
¡Así vamos con la legalización de barrios!
La administración de la alcaldesa Claudia López ha legalizado 21 asentamientos en el marco del Plan de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que corresponden a un área de 12,7 hectáreas y 1.118 lotes, y que benefician a más de 5.000 personas.
En conjunto con la Secretaría de Hábitat se tienen 204,46 hectáreas en estudio para resolver solicitud de legalización urbanística, 125 asentamientos que suman 8.908 lotes y favorecen a más de 40.000 habitantes.
La Secretaría Distrital de Planeación aprueba los planos urbanísticos, es decir, los planos que muestran cómo está conformado el barrio, sus predios, calles y demás zonas públicas y privadas. Además, expide la reglamentación urbanística, esto significa que determina su uso (comercio, vivienda, servicios) y las posibilidades de edificabilidad (número de pisos) entre otros.