En el marco de la estrategia de seguridad para este año y para cuidar a la Bogotá, el Comando especializado de las noches anunciado por la alcaldesa, Claudia López, para prevenir y reducir el delito en la ciudad, este jueves 9 de febrero fueron capturadas 102 personas, 86 de ellas en flagrancia y 16 más por orden judicial.

Entre las capturas en flagrancia, se realizaron 25 por fabricación o porte de estupefacientes, 17 por hurto a personas, 8 por lesiones personales, 7 por hurto a comercio y 4 por violencia intrafamiliar, entre otras.

El secretario de seguridad, Oscar Gómez Heredia, acompañado de la Policía y el Ejercito estuvo en varios operativos por diferentes sectores de la ciudad en los que además se incautaron 495 armas cortopunzantes y más de 11 mil dosis de estupefacientes de marihuana, bazuco y cocaína.

En cuanto a las órdenes judiciales, se hicieron efectivas 8 por hurto a personas, 4 por tráfico de estupefacientes, 2 por porte ilegal de armas de fuego y 2 más por acto sexual abusivo. Adicionalmente, se atendieron 623 casos de riñas y 257 casos de violencia intrafamiliar.

“A los delincuentes los enfrentamos de día y de noche. Por eso estamos poniendo en marcha todas las noches desde diferentes entidades del Distrito, esta estrategia creada por la alcaldesa Claudia López para mejorar la seguridad de la ciudad.
Desde los jueves en la noche hasta el domingo en la madrugada estarán varios secretarios distritales atendiendo las problemáticas de la ciudad”, indicó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

También se verificó el cumplimiento del Decreto Distrital 518 de 2022 que adopta medidas adicionales para mantener la seguridad y la tranquilidad en zonas de rumba focalizadas de la ciudad.

*Operativo especial en Corabastos

El Comando Nocturno en la misma noche del jueves se desplazó hasta la UPZ 86 de Corabastos con el fin de ejercer control y prevención en este sector que ha sido intervenido en múltiples oportunidades con golpes contundentes contra la criminalidad, como la desarticulación de “Los Camilos”, “Satanás” y la captura de varios integrantes de “El Tren de Aragua”.

Este fue liderado por Coronel Eiver Alonso, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el secretario de seguridad, Oscar Gómez Heredia, como alcalde nocturno y el General Rodolfo Morales, comandante de la Brigada XIII del Ejercito y un grupo especial del Gaula, donde se adelantaron actividades de prevención y control del delito, en los barrios María Paz y El Amparo.

Allí se realizó verificación de antecedentes, registro a los establecimientos comerciales y paga diarios.

Asimismo, contó con un importante componente del Comando Púrpura, el cual ofreció toda su oferta de acompañamiento a víctimas de violencia sexual y de género.

“Intervenimos Corabastos al ser una zona afectada por el tráfico de estupefacientes, el homicidio, la extorsión y el abuso contra la mujer. Llegamos con esta estrategia integral para cuidar a la Bogotá nocturna y enfrentar a los delincuentes”, afirmó el secretario de seguridad de la capital.

El Comando Nocturno, creado por la alcaldesa Claudia López para reducir el delito en Bogotá, operan los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. en los puntos más álgidos de la capital.