Con el fin de promover la cultura del emprendimiento en estudiantes de los grados noveno, décimo y once de colegios públicos y privados de Bogotá y Región, este jueves 11 de abril la Cámara de Comercio de Bogotá pone en marcha el ‘Programa de emprendimiento en colegios’.

La iniciativa, que este año cuenta con el apoyo del Grupo Bolívar Davivienda y Johnson & Johnson, impactará 50 colegios.

El programa le apunta a que los estudiantes vinculados desarrollen las habilidades, talentos y competencias del siglo XXI, como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la autonomía y la innovación, las cuales son esenciales para afrontar los desafíos de su entorno académico y social, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó “identificamos la oportunidad de desarrollar desde edades tempranas las habilidades del futuro talento, lo que constituirá un insumo transformador con el potencial de resolver los grandes problemas de la sociedad mediante herramientas generadas a través del emprendimiento y la innovación”.

Así mismo, señaló que gracias a la citada iniciativa se fomentarán ideas frescas originadas en la creatividad propia de los jóvenes y destacó que, por cuenta del programa, “se cultivarán ciudadanos convencidos de que el sector empresarial es un motor para solucionar retos y mejorar las comunidades, y así aportar al desarrollo económico y social de Bogotá, la región y el país”.

Cabe destacar que el ‘Programa de emprendimiento en colegios’ dejará una capacidad instalada en las instituciones seleccionadas, lo que fortalecerá la enseñanza del emprendimiento en las aulas.

El año pasado el programa contó con la participación de 49 colegios, nueve de los cuales están ubicados en región (Cogua, Fusagasugá, Gachancipá, Guasca, Soacha, Cajicá, Chía y Ubaté) e impactó a 100 profesores y 2.000 estudiantes de Bogotá y Región.

Metodología Design Thinking

 Durante los ocho meses de duración del programa se hace una transferencia metodológica de Design Thinking a los profesores, proceso que se cumple en cuatro etapas: descubrir, idear, actuar y comunicar.

A su vez, los docentes deben replicar esta metodología en los estudiantes para que estos últimos resuelvan los retos de emprendimiento y pongan en marcha sus proyectos.

Mediante sus consultores y operadores expertos en emprendimiento e innovación, la CCB brinda asesoría presencial a los profesores y a los estudiantes. En dichos espacios se llevan a cabo sesiones en temáticas como ideación, modelo de negocios, prototipado, pitch, entre otras, de acuerdo con los lineamientos del programa.

Los 100 mejores emprendimientos podrán participar de la Semana Global del Emprendimiento, evento a realizarse del 11 al 15 de noviembre del presente año. Se trata de un escenario en el que los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos ante jurados externos.   

 

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá