Tras la finalización de la etapa de factibilidad del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB),  se presentaron los estudios y diseños de detalle finales de la primera fase de este proyecto movilizador del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta manera, se espera que, antes de finalizar 2024, se pueda dar inicio a los procesos de selección requeridos para la construcción del Campus.

Este proyecto de impacto social y económico, que se espera transforme a Bogotá y a la región, requiere de una inversión que supera los $500.000 millones. De esta forma, la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial Corferias aportarán más de la mitad de estos recursos y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, aportará $85.000 millones. Con los aportes de los demás socios, que son el SENA y las Cajas de Compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar, se completa el cierre financiero para la materialización de este proyecto.

El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que: “tenemos un ecosistema perfecto para una alianza entre el sector público, el sector privado, las cajas de compensación, los diferentes niveles de gobierno. Este proyecto busca precisamente ser un punto de encuentro que va a permitir que entre todos estos actores podamos trabajar juntos y generar un espacio donde va a haber una apuesta por intercambio de ideas para promover la innovación y la investigación”.

El edificio sede del CTIB contará con 44.000 m2 distribuidos en 23 pisos, con zonas de servicios especializados en actividades de CTeI, oficinas flexibles, espacios de coworking, así como espacios de interacción, bienestar y comercio que promueven la interrelación entre lo público y lo privado. Esta estructura se ubicará donde opera actualmente la Gran Carpa de las Américas de Corferias y se espera finalizar su construcción a mediados de 2028.

Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la entidad estamos comprometidos con convertir a Bogotá en la capital de la innovación y el emprendimiento de América Latina. Al poner en marcha el CTIB, nuestro tejido empresarial será más competitivo, y nos consolidaremos en el mapa global de la innovación gracias a un importante esfuerzo de articulación público privada en el que calculamos se beneficiarán 36.000 personas cada año, se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047”.

Las 247 hectáreas del Campus se localizan en el corazón productivo de la ciudad, entre las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, que se proyectan como el epicentro de una ciudad inteligente, sostenible y más productiva.

Gerardo Medina Rosas, director (e) de la Regional Distrito Capital del SENA, señaló que “la vinculación del SENA a este tipo de alianzas no sólo garantiza el cumplimiento de nuestra misión institucional al gestionar conocimiento para todos los colombianos, especialmente en las tecnologías de punta, sino que nos permite impulsar el desarrollo territorial de Distrito Capital y de todo el país”.

Dada su importancia estratégica para la ciudad, el Campus fue priorizado en el Plan Distrital de Desarrollo, resaltando el compromiso de esta Administración en disponer recursos técnicos, administrativos y financieros que aporten el desarrollo, ejecución y consolidación del proyecto; y en la perspectiva de ampliar y mejorar la infraestructura y equipamientos destinados a la ciencia, tecnología e innovación en Bogotá.

Por su ubicación, se espera que el Campus se vuelva el conector de la principal aglomeración de conocimiento del país (localizada en el centro de la ciudad) con las zonas empresariales del occidente de Bogotá, lo que le permitirá convertirse en  un nodo de articulación alrededor de dinámicas de innovación y transferencia tecnológica y de generación de valor agregado y empleo con base en el conocimiento, a partir de la consolidación de servicios urbanos, articulados con la academia y el sector público.

 

 

Fuente: Prensa Alcaldía Mayor