En la mañana de este miércoles, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se reunió con 14 de las 24 familias del barrio Meissen, localidad de Ciudad Bolívar, afectadas por el incendio del pasado jueves.

 “Ninguna familia o comerciante afectado está solo. Cuenta con la solidaridad de su comunidad, de las empresas y los apoyos de la Alcaldía de Bogotá. Nos ponemos manos a la donatón para que la primera semana de diciembre empiece la reconstrucción”, aseguró la Alcaldesa Claudia López.

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) se revisaron los apoyos que se entregaron el día de la emergencia: relocalización transitoria, kits para pasar la noche, kits de limpieza, tejas y 47 metros de plástico. Además, se definió la entrega de bonos alimentarios y subsidios de arrendamiento tanto para hogares como para comerciantes por tres meses, y asesoría jurídica.

 Otras actividades que se han realizado desde el mismo día de la conflagración son la recolección de materiales y limpieza en la zona. Además, la Policía de la localidad, en coordinación con el Ejército Nacional, han dispuesto de servicio     de vigilancia en el sector, para evitar acciones delictivas.

 Teniendo en cuenta la valoración técnica realizada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), de los 36 predios afectados, se determinó que 11 tuvieron afectaciones menores, otros 11 tiene restricción de uso de algunas zonas y 14 predios deben ser evacuados. Dos de ellos ya fueron demolidos, por tener condición de riesgo.

Para apoyar en la reconstrucción de las viviendas y comercios afectados, Camacol organizó una donatón de materiales de construcción, que se recolectarán a partir de hoy en el sector de La Playa, muy cerca al lugar de la afectación.

Frente a la prestación de servicios públicos, desde el mismo jueves Enel Condensa, Vanti Gas Natural y las empresas de servicios de telefonía, internet y televisión vienen trabajando en el restablecimiento de servicios. Además, la Administración Distrital tramitará el apoyo para la reconstrucción y reinstalación de acometidas y contadores de los predios afectados.

Durante el día de hoy, el Distrito realiza una Feria de Servicios para que las familias y comerciantes puedan acceder directamente a la oferta institucional, razón por la que podrán recibir orientación para acceder al Sisbén, y a los programas y proyectos de atención de las Secretarías de Integración Social, Salud y Desarrollo Económico. En este espacio, los animales de compañía que también sufrieron afectaciones serán atendidos por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDYPIBA.