Veeduría: Secretaría de salud se perfila como la entidad más innovadora en el distrito

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) fue reconocida como una de las entidades que tienen mejores prácticas de innovación pública en el Distrito, de acuerdo con los resultados del primer Índice de Innovación Pública de Bogotá (IIP), elaborado por la Veeduría Distrital y aplicado en 39 entidades. 

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) fue reconocida como una de las entidades que tienen mejores prácticas de innovación pública en el Distrito, de acuerdo con los resultados del primer Índice de Innovación Pública de Bogotá (IIP), elaborado por la Veeduría Distrital y aplicado en 39 entidades. 

Entre las prácticas que el estudio destaca por parte de la SDS están Sexperto.co, plataforma creada para informar y educar a los jóvenes en salud sexual y reproductiva, y que a la fecha ajusta más de 1,5 millones de consultas de 94 países. En esta, los visitantes ingresan de manera anónima y reciben respuestas sin tapujos a sus preguntas sobre sexo. Su éxito ha sido tan contundente que fue reconocida, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, como una de las ocho iniciativas más innovadoras del 2018, por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La estrategia REDCREA Salud, igualmente, fue otra de las iniciativas de las SDS que el IIP destaca, la cual se enfoca en el diseño de acciones colectivas de promoción en salud a partir de la interacción con la comunidad en espacios virtuales.

El estudio indica además que la Secretaría Distrital de Salud hace parte de las entidades que más validan sus innovaciones con los usuarios y de las que tienen más servidores públicos trabajando en temas de Innovación Pública. 

Gracias a esta labor, la SDS ha puesto en marcha estrategias claves como Bogotá Salud Digital, plataforma a través de la cual se alojarán las historia clínicas electrónicas de 8 millones de usuarios, se agendarán citas médicas y se podrá gestionar la entrega de medicamentos. 

Así mismo, el Call Center de asignación de citas médicas, con el cual la Alcaldía de Enrique Peñalosa eliminó las filas de usuarios a la madrugada, ha representado una de las mayores apuestas en materia de innovación digital. Gracias a esta línea única, en la que se invirtieron más de $3.700 millones, se han asignado más de un millón de citas médicas sin que los usuarios se muevan de sus casas.

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, destacó la importancia de enfocar acciones en innovación pública a través de las tecnologías de información y comunicaciones, como instrumento crucial para facilitarles la vida a los ciudadanos y prestar mejores servicios de salud.

“La SDS ha sido líder en el desarrollo de estrategias que buscan poner a disposición de la ciudadanía herramientas para interactuar, obtener información o acceder a servicios. Eso apunta a tener cada vez servicios más cercanos a la comunidad, que generen menos incomodidades, mayor seguridad en la atención y a la vez que nos permitan hacer una mucho mejor utilización de los recursos de los que disponemos en el sector salud”, indicó.

Para la elaboración de este primer Índice de Innovación Pública, la Veeduría Distrital tuvo en cuenta cuatro temas principales: el compromiso institucional e inversión en innovación, el desarrollo de procesos y actividades para identificar retos e ideas que involucren a servidores de entidades públicas y a ciudadanos, las innovaciones implementadas y servidores públicos formados en innovación, y la documentación de las entidades sobre sus acciones, especialmente las lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Entre otras iniciativas de innovación pública lideradas por la SDS se encuentran plataformas digitales como Piénsalo.co, con información real sobre los peligros de las drogas; Háblalo, para gestionar bienestar emocional y ayudar en la prevención del suicidio; Embarazados.co, con información y seguimiento semana a semana para las madres gestantes; SaluData, el primer observatorio de salud de Bogotá con estadísticas de salud pública, y A Tu Servicio, que permite al usuario calificar los servicios de salud que ha recibido en la ciudad, sin importar si son públicos o privados.

 

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.