Este lunes continúa el proceso de inmunización contra el COVID-19 en varios colegios de la ciudad; esta vez el turno es para niños y niñas mayores de 3 años.
Se realizará en 57 colegios ubicados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usaquén. Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá “hemos venido haciendo jornadas de vacunación contra la rubéola, el sarampión y el COVID-19 en los colegios de Bogotá. Este ha sido un trabajo articulado entre las subredes de salud, las direcciones locales y los rectores y rectoras de las instituciones educativas. No podemos bajar la guardia, por eso seguiremos con la promoción del cuidado, el autocuidado y la vacunación”.
Bogotá fue pionera en comenzar la vacunación de la población estudiantil contra el COVID-19. Como una primera aproximación, se estableció que el alcance de la vacunación debía realizarse a un total de 242.895 estudiantes entre los 12 y los 18 años.
A partir de esta identificación, se inició un proceso de vacunación directamente en las instituciones educativas y se llegó a 110.928 estudiantes inmunizados: 95.059 con primera dosis y 15.869 con segunda dosis (fecha de corte al 24 de octubre de 2021).
En cuanto a los niños entre los 3 y 11 años ya se han aplicado 52.539 primeras dosis en Bogotá (fecha de corte al 6 de noviembre de 2021). Hoy comienza la inmunización directamente en los primeros colegios.
Sarampión y rubeola
Si bien las jornadas se enfocarán en la prevención del COVID-9, también se verificará que niños y niñas estén al día con la vacunación contra sarampión y rubeola. De los 494.355 niños y niñas que deberán recibir los biológicos contra estos virus, 322.691 pertenecen al sector oficial y 171.664 al sector privado. Para hacer efectiva la vacunación, se seleccionaron 141 instituciones educativas entre públicas y privadas.
Con corte al 24 de octubre, se han vacunado 244.857 niños y niñas contra sarampión y rubeola. Del sector oficial 159.834 y del privado 85.023. Esto demuestra un avance en el cumplimiento de la meta con el 49.5% vacunado. Si bien es un avance significativo, aún queda un porcentaje importante de niñas y niños que requieren el refuerzo en vacunación.
El Distrito espera avanzar en el desarrollo de un cronograma que cubra a todas las niñas y niños de las instituciones educativas de Bogotá. Por eso, hace un llamado para que madres, padres y cuidadores estén a disposición de participar de las jornadas de vacunación que se llevarán a cabo con un equipo de profesionales y técnicos de la salud del Distrito.