El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo Flórez, realizaron un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) para conocer el equipamiento y, además, revisar el enfoque de los planes operativos y las acciones de seguridad que actualmente se implementan en las 20 localidades.

“Esta primera semana en la alcaldía le hemos dedicado, particularmente, el tiempo a la prioridad número uno de los bogotanos: la seguridad. Por eso, hoy estuvimos en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), revisamos las capacidades que tiene, lo que se ha hecho y diseñar un plan que tenga la posibilidad de implementarse desde ya”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Para el mandatario de la ciudad recuperar la seguridad en Bogotá es uno de sus mayores desafíos, por eso, también se reunió en horas de la tarde con los brigadieres generales José Soto, comandante de la Quinta División y Rodolfo Morales comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

Los altos mandos militares, le explicaron al Alcalde Mayor el despliegue operacional de las tropas en el departamento de Cundinamarca y en la capital del país, lo anterior, con el fin de brindarle seguridad a Bogotá en el marco del ‘Plan Armadura’. Igualmente, le presentaron el ‘Plan Ezequiel’ que se desarrolla en la localidad de Sumapaz y que tiene como propósito contener las pretensiones de expansión territorial de Grupos Armados Organizados provenientes de otros departamentos.

“También visitamos la Brigada 13 del Ejército Nacional donde tuvimos la posibilidad de saber cómo ha sido la coordinación y cómo vamos a abrir una nueva etapa de articulación y coordinación para el plan de seguridad que vamos a implementar y que va a garantizar que la ciudad recupere la tranquilidad y camine segura”, sostuvo el mandatario de los bogotanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, dijo que esta jornada de trabajo con la Policía Metropolitana y con el Ejército Nacional ayuda a definir las acciones con las cuales les devolverán a los bogotanos la posibilidad de caminar seguros. “Lucharemos de frente contra el crimen, recuperaremos la ciudad para el disfrute de los bogotanos y adicionalmente, crearemos una nueva alianza en la cual la confianza nos una para vivir mejor y para caminar más seguros”, manifestó el secretario.

Al cierre de la jornada, el Alcalde Mayor recibió por parte de los generales una moneda representativa de la Brigada 13 que simboliza la hermandad y el trabajo en equipo.

Es importante mencionar que el alcalde Galán, también visitó esta semana, la estación de Policía de la localidad de Kennedy, la estación de Policía de Ciudad Bolívar, y el CAI de Arborizadora Alta, este último, blanco de un atentado terrorista en marzo de 2022 que dejó más de 30 personas heridas y causó la muerte de los menores Daniel Steven Duque e Ivanna Salome Rangel.