El ascenso tecnológico en el sector transportador es fundamental para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, por eso, las secretarías de Ambiente y Movilidad realizaron la segunda Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible para el Transporte de Carga,

un espacio que permitió conocer las opciones de que hay para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan con gas natural. “Lo que estamos haciendo es asegurar que existe tanto la oferta como la demanda de nuevas tecnologías, eso es lo que estamos buscando en el transporte de carga, que ellos tengan la posibilidad  de cambiar los vehículos más viejos , más contaminantes por nuevos vehículos y nuevas tecnologías que les permita ser más sostenibles, cuidando su salud y la de todo el país”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por su parte, la alcaldesa encargada, Diana Rodríguez indicó que es importante empezar la Semana Bogotá Reverdece con este tipo de actividades que unen a Bogotá en el camino de la sostenibilidad. “La ciudad tendrá una serie de actividades en los próximos días donde se verá el trabajo articulado del sector público y privado para reverdecer a Bogotá, para enfrentar la crisis climática, para mejorar la calidad del aire y para hacer una transición a tecnologías limpias. Este tipo de alianzas nos fortalecen, son apuestas reales que se construyen entre todos y todas”.

La Administración de la alcaldesa Claudia López ha venido trabajando de forma integral para atender las necesidades del sector transportador, además, de buscar alternativas y oportunidades que aporten al mejoramiento del ambiente y de la movilidad en Bogotá.

“Para nosotros es un orgullo contar con el sector transportador y queremos seguir fomentando la apertura de estos espacios, ya empezamos con una construcción conjunta, tenemos claro como Administración que esto no lo hacemos solos, el sector de la carga y la logística estuvo rezagado por mucho tiempo, es el momento de buscar esa transformación a tecnologías limpias para que todos nos veamos beneficiados. Estamos dejando una hoja de ruta, una política que blinde la transformación, que genere incentivos económicos y que permita que la ciudad crezca de forma sostenible”, dijo la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila.

El Distrito, representantes de la academia, proveedores y empresas del sector automotriz compartieron las experiencias y alternativas para que los transportadores empiecen a usar vehículos, repuestos, accesorios y demás elementos y componentes que sean amigables con el medioambiente.

“Esta Administración se comprometió con tener no solo regaños o restricciones para los transportadores, sino también incentivos, para eso hacemos este tipo de ferias para abrir el abanico de posibilidades para la transición y ascenso tecnológico del sector. Con el etiquetado ambiental y el Fondo Carga vamos a ir impulsando esta estrategia de renovación de los vehículos”, agregó la secretaria Urrutia.

Precisamente, C40 ha sido un aliado fundamental para impulsar acciones que permitan no solo mejorar las condiciones de calidad del aire de Bogotá, sino avanzar en la reducción de gases efecto invernadero. “Reconocemos el trabajo que ha venido realizando Bogotá, siempre pionera e innovando hacia la movilidad sostenible. Bogotá hace parte de esa red de megaciudades que estamos en busca de generar esos compromisos climáticos en más de 90 ciudades para hacerle frente a la crisis climática”, añadió Ana Gabriela de la Torre, gerente Senior de Programas, Carga Cero Emisiones en América Latina de C40.

Durante el evento se realizaron paneles sobre políticas públicas encaminadas a tener un transporte más sostenible, innovación, logística y crecimiento económico y el ascenso tecnológico para el transporte de carga en la ciudad.

“Estamos muy comprometidos con la causa, venimos trabajando con la Alcaldía y los entes gubernamentales en mostrar todo el compromiso y la inversión que han realizado nuestras empresas afiliadas para que nuestro sector sea carbono neutral. Queremos compartir con ustedes que, este año, lanzamos un programa que se llama Colfecar Verde, que buscar compartir las buenas prácticas que vienen desarrollando nuestras compañías, no solamente en cultura, sino que todas las acciones del sector transporte sean mucho más sostenibles”, compartió Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar.

Además, hubo espacios para diálogos de conducción sostenible y financiamiento para pequeños y medianos transportadores que están interesados en iniciar la transición que necesita el sector.

Con vehículos eléctricos inició el Etiquetado Vehicular Ambiental

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó una demostración de cómo será la instalación de las etiquetas que se utilizarán a partir de noviembre, cuando entre en funcionamiento el programa de Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA), una herramienta que busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Bogotá.

“Pusimos nuestras primeras etiquetas del Etiquetado Vehicular Ambiental que nos permite medir de verdad, no por el modelo, sino por lo que contaminan. Tenemos ya dos vehículos eléctricos con etiqueta azules y esperamos verlos más y más por toda la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La implementación de este programa inició este sábado con algunos vehículos de bajas y cero emisiones del sector carga. La iniciativa será voluntaria, es de carácter ambiental, no modifica el Pico y placa y no tendrá sanciones.

La instalación de las etiquetas la realizará la Secretaría de Ambiente, de forma masiva, a partir de noviembre y el objetivo es llegar a 65 000 camiones que transitan en Bogotá.

El Etiquetado Vehicular Ambiental clasificará los vehículos por la cantidad de emisiones contaminantes a través de cinco colores: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris. Estas etiquetas se fijarán en cada automotor de acuerdo con el factor o valor indicativo que establece el impacto de las emisiones contaminantes en un rango de 0 y 100.

Cada etiqueta tendrá una vigencia de acuerdo con el color: para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, 24 meses y para el gris, de 18 meses.

¿Cómo son las emisiones del transporte de carga en Bogotá?

Según el inventario de emisiones de 2021, los camiones aportan el 37 % de las emisiones por combustión (vehículos, industria y maquinaria amarilla), por eso la Secretaría de Ambiente inicia con el proyecto, en el marco del Plan Aire 2030, en noviembre de este año cuando esté el aplicativo con cerca de 65 000 camiones.

 Del 100 % de las emisiones de las fuentes móviles en carretera, el 53 % corresponde al transporte de carga; los camperos y camionetas aportan el 20 %; los automóviles, el 7 %; el SITP (componente troncal, zonal y provisional), el 2,62 %; y el 17,38 % motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.