El próximo 7 de noviembre terminará el convenio entre las alcaldías de Bogotá y de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca que establecía las condiciones de operación de transporte público en el corredor Soacha – Bogotá.

 El convenio, que brinda un permiso transitorio para que los buses urbanos de Soacha operen en Bogotá, está vigente desde hace 10 años, tiempo en el que las condiciones de movilidad han cambiado para los dos territorios.

 El corredor de Soacha – Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, y aproximadamente el 80 % de la flota supera los 20 años de edad sin estándares ambientales. Esta situación incentiva la guerra del centavo y genera riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito y altos niveles de contaminación.

 Mientras Bogotá ha transformado la forma en la que se movilizan los ciudadanos, gracias a que erradicó la guerra del centavo, a través del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP con cobertura en toda la ciudad y conecta con Soacha, y se accede a él con un solo medio de pago (tarjeta tullave). Adicionalmente, ha realizado el ascenso tecnológico de la flota de transporte público con 1.485 buses eléctricos, que favorece la calidad del aire.

Esta situación y decisión ha sido expuesta a los actores involucrados en el marco del convenio y ratificada desde el pasado mes de agosto.

 Oferta de transporte público para la ciudadanía

 La ciudadanía que se desplaza desde y hacia Soacha seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, sumado a las nuevas rutas generadas por el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en su componente zonal y el refuerzo de las rutas alimentadoras del componente troncal.

A partir del 28 de octubre, empezarán a operar dos nuevas rutas del componente zonal del SITP que reforzarán la movilidad por los corredores de la Autopista Sur – Avenida Boyacá y Autopista Sur – Avenida Carrera 68. La integración entre la troncal de TransMilenio de Soacha y el SITP zonal garantiza la cobertura con toda Bogotá.

El municipio de Soacha cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad de TransMilenio, la cual tiene 3,6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que les permite movilizarse entre la ciudad y el municipio. Adicionalmente, se encuentra en ampliación la obra del patio “El Vínculo” que hace parte de la extensión de TransMilenio hasta Soacha, con la cual se podrán movilizar cerca 400.000 pasajeros cada día.

Para realizar conexión con otros destinos, se encuentra la Terminal del Sur, que está en funcionamiento desde 2008 y moviliza en promedio más de 3.270.000 pasajeros al año. Está ubicada en la Av. Bosa con Autopista NQS y actualmente opera con 27 empresas y 24.522 buses. Asimismo, está la Terminal Salitre que moviliza más de 8.840.00 pasajeros al año, desde donde se pueden realizar conexiones con toda la ciudad.

Se invita a los ciudadanos a conocer las rutas que ofrece el SITP zonal con flota de cero y bajas emisiones, con sus correspondientes puntos de parada e integración, y en el caso del transporte intermunicipal las alternativas de conexión con las terminales.