Desde el auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le dio apertura a la Semana de la Movilidad Sostenible –un espacio para dialogar sobre los temas de movilidad en función del cuidado de las personas y el planeta–.

“Mil gracias por unirse a esta semana en la que celebramos por mandato popular el ‘Día sin Carro’. Nos damos 24 horas para movilizarnos de manera distinta, para reflexionar sobre la movilidad limpia, sostenible e incluyente, recordando que tenemos que cambiar nuestros modos de movilidad si queremos salvar nuestra salud, reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad y viabilidad del planeta”, aseguró la alcaldesa.

Esta iniciativa, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, contará con la participación de 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México y Argentina. Este grupo de reconocidos expertos conocerán los proyectos que desarrolla el Distrito y aportarán sus conocimientos en beneficio de la ciudad.

Entre los expertos se destaca la presencia de Janette Sadik-Khan, ex comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York; Niels Van Oort, Codirector del Laboratorio de Transporte Público Inteligente de Países Bajos y Melissa Bruntlett, experta en movilidad urbana accesible y ciudades sostenibles.

En el evento, la mandataria de los bogotanos expuso los proyectos urbanísticos de movilidad e infraestructura que renovarán la distribución del espacio público y revitalizarán el entorno del borde oriental de la ciudad.

“Decidimos dividir la ciudad en cuatro bordes para contarle a la ciudad qué se está haciendo en cada uno de ellos, y hoy vamos a hablar del borde centro oriental”, reiteró la mandataria.

La Alcaldesa Mayor se refirió a la necesidad de seguir adelante con la construcción de la Primera Línea del Metro e Bogotá, que avanza en un 18%.

«La prioridad de Bogotá es cofinanciar los tres cables y el Regiotram del Norte. No es cambiar el contrato de la Primera Línea del Metro. En ese mismo convenio de cofinanciación tendría que haber 25 billones de pesos, y no 12 billones como hasta ahora, para hacer las prioridades de Bogotá, más la modificación que plantea el presidente a la Primera Línea del Metro, si finalmente se hace como él lo plantea», explicó.

Dijo que el expresidente Juan Manuel Santos dejó financiada la primera línea del Metro y que el exmandatario Iván Duque dejó cofinanciada la segunda. “Lo que esperamos es que el presidente Petro le deje la tercera línea del Metro a Bogotá”, afirmó.

‘El nuevo borde oriental, un centro moderno, vital y revitalizado’

Usaquén, Chapinero, Usme, Santa Fe, La Candelaria y San Cristóbal, son las localidades que componen el borde oriental. Allí se desarrollan proyectos de movilidad sostenible con infraestructura de última generación que beneficiarán a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, motociclistas y conductores de vehículo particular.

“Decidimos dividirlo porque Bogotá es el equivalente a dos veces Uruguay, por eso la gente suele entender mejor lo que le atañe, lo que vive de manera cotidiana”, sostuvo.

En el evento de apertura, Janette Sadik-khan comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, reconoció a la cicloruta de Bogotá como un ejemplo a nivel mundial. «Bogotá que tiene 600 km. de ciclorutas que son usadas por 880 mil usuarios a diario, eso es más que la población entera de Copenhague y todos están hablando de Copenhague, pero las personas deberían estar hablando de Bogotá. Hay más ciclorutas en Bogotá que vías enteras en Copenhague, entonces creo que se merecen un aplauso», expresó la experta internacional.

Corredor Verde de la Carrera Séptima

 

Este proyecto que inicia en la Calle 33 y culmina en la Calle 201, contará con una longitud aproximada de 22 km. atravesando las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén con:

  • +125.000 metros cuadrados de zonas verdes
  • +12.000 árboles nuevos
  • 24 kilómetros de cicloruta segregada
  • 510.000 m2 nuevos de espacio público
  • 16 alamedas
  • Implementación del 100 % del Transporte Público Eléctrico

Para el sistema de transporte público se tiene previsto el uso de carriles exclusivos de circulación, privilegiando los viajes realizados por estos usuarios que desean acceder sobre los diferentes puntos de la Av. Carrera 7 en recorridos largos.

El Corredor Verde de la Carrera Séptima está conformado por 3 tipos de tramos, el primero definido entre la Av. Calle 26 hasta la Calle 32, el cual prevé cambios en el espacio público sin hacer afectaciones al perfil vial actual de la Carrera Séptima en ninguno de los dos sentidos N-S o S-N, el segundo tramo está comprendido entre la Calle 32 hasta la Calle 93ª y el tercer tramo irá desde la Calle 93A hasta la Av. Calle 200.

“El Corredor Verde Séptima dejará, junto a Accesos Norte 2, un corredor nuevo. Tendrá transporte ciento por ciento eléctrico, con buses –no con TransMilenio– y consiste en redistribuir el espacio público”, señaló la Alcaldesa Mayor.

La mandataria agregó que el tramo de la Av. Circunvalar entre Calle 94 y Calle 76 quedaría sin semáforos, lo que impactaría de manera positiva en el tránsito de los vehículos durante este recorrido que actualmente cuenta con dos semáforos.

Beneficios sociales:

  • Plazas públicas multiusos
  • Accesibilidad universal
  • Seguridad vial para usuarios vulnerables
  • 50 % de reducción en los tiempos de viaje en transporte público

Beneficios ambientales:

  • Movilidad sostenible
  • Transporte público exclusivo eléctrico
  • Integración ambiental (cerros orientales, arbolado urbano y drenaje sostenible)
  • Uso de energías limpias

Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)

La Primera Línea del Metro (PLMB) es el sueño anhelado por décadas de los bogotanos, ya está financiada y contratada. Este es considerado el proyecto de infraestructura más importante de Bogotá, con una de las líneas más extensa del continente; 23,9 km. de longitud y 16 estaciones, de las cuales 10 de ellas, tendrán conexión directa con TransMilenio. “Vamos a tener una mejora muy importante en la medida que construyamos un sistema público multipolar basado en una red de Metro”, comentó.

“La mejor línea del Metro es la que se construye, y la peor línea del Metro es la que no se tiene, la que está en ideas y en dibujos. Nuestra primera línea del Metro va en el 18 % de ejecución, y tiene a 4.200 personas trabajando todos los días desde las 7 a. m”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

Circulará por zonas con alta concentración de población y mayor necesidad de transporte y movilizará a cerca de 72 mil pasajeros por sentido, más de un millón de personas al día.

Este sistema será 100 % eléctrico, operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire. Además, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año. Un mega proyecto que hoy avanza con firmeza. “Construir un sistema multipolar basado en Metro, que cada vez se tiene que ir electrificando más, es el gran desafío de la movilidad del siglo XXI”, reiteró la mandataria.

En la misma dirección, apuntó que el ex presidente Juan Manuel Santos dejó financiada la Primera Línea del Metro y el ex presidente Iván Duque, dejó cofinanciada la segunda. “La tercera línea deberá arrancar en Soacha, llegará hasta Villa del Río, tomará la red Férrea del sur y se conectará al centro de la ciudad; la cuarta debe empezar en Usme y Ciudad Bolívar; y la quinta línea deberá ir hasta las inmediaciones de la Calle 200”, proyectó la alcaldesa Claudia López.

Agregó: “lo que esperamos es que el presidente Petro le deje la tercera línea del Metro a Bogotá”.

La mandataria lamentó que un nuevo certamen electoral decida el futuro del Metro de Bogotá. “En octubre de 2019 tres de cuatro candidatos propusimos continuar el contrato de la PLMB, así que esa decisión ya la tomó Bogotá, en lo técnico y en lo jurídico”, indicó.

“Vamos a tener mayor conectividad, a mejorar la productividad, de hecho, su mayor desafío es diversificar más su economía, y eso es imposible de lograr si no se construye la red de Metro”, puntualizo la alcaldesa Claudia López.

Beneficios sociales:

  • Mejora la calidad de vida
  • Reduce los tiempos de viaje
  • Reducción en la siniestralidad vial
  • Incrementa la accesibilidad al Transporte Público
  • Conectividad
  • Crea una cultura metro

Beneficios ambientales:

  • Permite ahorrar 19 millones de galones combustibles fósiles al año.
  • Operará con luz y ventilación natural
  • Aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.
  • Recuperación de aguas lluvias

Cables Aéreos

La alcaldesa López, detalló que Bogotá le apuesta a 3 nuevos cables aéreos ubicados en zonas altas de la ciudad, densamente pobladas y de gran dinámica urbana, donde la accesibilidad ha sido tradicionalmente difícil.

Este sistema contempla los cables Reencuentro – Monserrate y San Cristóbal Altamira, que conectarán con las rutas del SITP, permitirán reducir los tiempos de viaje y generarán oportunidades de empleo y desarrollo para la ciudad.

“Tendríamos uno, que es el Cable San Cristóbal, que ya está en licitación y entrará a operar en 2026. Otro cable aéreo será el de Reencuentro – Monserrate, que saldrá de la calle 26 con Avenida Caracas, y terminará al lado del teatro al aire libre de la Media Torta, e igualmente tendrá otro brazo por la Calle 2ª”, señaló.

El cable Reencuentro – Monserrate línea Santa Fe se construirá en 2.5 años, cuenta con una inversión de 385.000 millones y actualmente está en prefactibilidad, el cable Reencuentro – Monserrate línea Candelaría se construirá en 2,5 años, con una inversión de 450.000 millones y actualmente está en prefactibilidad y el cable San Cristóbal será construido en 2,5 años, tiene una inversión de 380.000 millones y en la actualidad se encuentra en proceso de licitación.

Beneficios sociales:

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes
  • Reducción en los tiempos de viaje
  • Integración con los demás sistemas de transporte de la ciudad

Beneficios ambientales:

  • Implementación de tecnología limpia
  • Reducción de impactos en la superficie
  • Disminución en la emisión de gases de efecto invernadero

Regiotram del Norte

 

El Regiotram del Norte conectará a la capital del país con Cundinamarca para mejorar las condiciones de movilidad entre los municipios del norte de la sabana y Bogotá. Esta infraestructura de transporte tendrá cerca de 47,5 km. de longitud, de los cuales 24,9 km. están en Bogotá y 22,6 recorrerán la sabana, finalizará su recorrido en el municipio de Zipaquirá. Tendrá 17 estaciones, de las cuales 6, estarán fuera de la ciudad. Actualmente, se adelantan los estudios para llevar el proyecto a nivel de factibilidad que permita estructurar un acuerdo entre la Nación, la Gobernación y el Distrito Capital.

Beneficios sociales:

  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos
  • Reduce los tiempos de viaje
  • Incrementa la accesibilidad al transporte público
  • Conectividad

Impacto:

  • Generación y renovación urbana y paisajística
  • Cambio en el paisaje cultural de la ciudad
  • Mayor sentido de pertenencia
  • Mejora en las conductas de la movilidad

Accesos Norte 2 Bogotá

Este proyecto mejora la movilidad y descongestiona el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y Cundinamarca. Será posible gracias al contrato ‘Accesos Norte 2’, un proyecto de Quinta Generación con 17,96 Km. de longitud y que beneficiará a más de 7 millones de habitantes del área de influencia.

La obra se enmarca entre los Proyectos de Quinta Generación o “Concesiones del Bicentenario” promovidos por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).