El PAE inició su operación en 2024 en el mes de enero y ya completa 40 días de operación este año. Desde el 12 de febrero, cuenta con nuevos menús y productos dentro de su oferta de alimentación escolar complementaria, y para fortalecer aún más la operación frente al proceso de entrega de alimentos y de no conformidades con algunos de los productos suministrados en el Plan de Alimentación Escolar, creó medidas adicionales para asegurar excelencia en cada etapa del proceso.
El aumento de muestras revisadas de aquellos alimentos que presentaron alguna novedad, el incremento de las visitas a las firmas interventoras, y de revisiones a los productos antes de entregar a las y los estudiantes, directamente por un equipo de apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), son medidas adicionales que se suman a una revisión rigurosa de las no conformidades reportadas por parte de las interventorías.
Muestras de verificación:
Se aumentó la cantidad de muestras que se revisan directamente en las plantas, antes de la recepción de los alimentos, y especialmente para productos que hayan presentado alguna novedad. La SED solicitó a la interventoría realizar un muestreo más riguroso, duplicando la inspección de los productos que han presentado novedades.
Revisión adicional en los colegios:
Desde la primera semana de marzo, se creó un nuevo control en los colegios, en el que se realiza una revisión adicional por parte del personal de apoyo contratado por la entidad, antes de entregar los productos a las y los estudiantes.
Controles a las Interventorías:
La SED incrementó las visitas aleatorias de seguimiento a las firmas de interventoría. Se está verificando su cumplimiento contractual y, con la interventoría de comida caliente, se están haciendo mediante recorridos y socialización de oportunidades de mejora en infraestructura, menú y proceso productivo.
Revisión de la cantidad de no conformidades:
Para verificar la cantidad de complementos alimenticios que presentaron novedades y que debieron ser cambiados para consumo final de las y los estudiantes, para el mes de febrero de 2024 se identificó que, solo 6 de cada 10.000 alimentos entregados presentaron alguna novedad, todos fueron verificados y reemplazados, junto con la implementación de planes de mejora.
A pesar de las dificultades de la operación del PAE en Bogotá, teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, la dispersión de la zona rural y la cantidad de niñas y niños atendidos a diario, el modelo de contratación y operación es reconocido como referente nacional y caso exitoso en Latinoamérica.