En menos de tres horas y con el apoyo de la Red Ciudadana de Moteros, las autoridades lograron recuperar tres motocicletas hurtadas, una de estas acababa de ser arrebatada a su dueño bajo la modalidad de «halado».
Luego de que una de las víctimas reportara el hecho en el sector de El Tunal y de que la Red de Motociclistas tuviera conocimiento del tema, uno de sus integrantes activó el GPS de la motocicleta hurtada.
Con esta información, la Policía Metropolitana de Bogotá con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, desplegaron un operativo para recuperarla. Al ubicar la moto en una vivienda del barrio Inglés en Tunjuelito, las autoridades encontraron dos más que estaban reportadas como hurtadas.
En menos de mes, el trabajo conjunto de las autoridades en coordinación con la Red Ciudadana de Moteros, además ha permitido la captura de 12 personas, la alerta de dos presuntos casos de acoso, que fueron atendidos de inmediato, y otros casos de iluminación en los barrios, elementos sospechosos, necesidad de podas, arreglo de malla vial y/o mala disposición de residuos.
“Los resultados del trabajo de corresponsabilidad con las Redes Ciudadanas es efectivo. Estamos avanzando a paso firme en la implementación de ayudas tecnológicas para nuestra Red de Moteros, a quienes reconocemos su interés por fortalecer la seguridad en Bogotá y trabajar de la mano con nosotros. Su apoyo y el de toda la ciudadanía es fundamental para seguir capturando a los delincuentes”, indicó el secretario de Seguridad, Oscar Gómez Heredia.
En lo corrido de este año van 661 Motocicletas recuperadas por las autoridades y el mes de julio cerró con una disminución de hurto a motocicletas del 7%, que corresponde a 27 casos menos que en el mismo mes de 2022.
En estas últimas semanas, la Red de Moteros también alertó a la Policía sobre la actitud sospechosa de varias personas que se encontraban en el barrio Carvajal, de la localidad de Kennedy. Las autoridades, al llegar al sitio, capturaron a cinco hombres y una mujer, quienes tenían en su poder armas de fuego, munición y prendas de uso privativo de la Policía. De acuerdo con la investigación, estos sujetos se encargaban de suplantar a las autoridades para cometer hurtos y ya tenían antecedentes por otros delitos.
La Red Ciudadana de Moteros está integrada por más de 3.500 personas, articulados en ocho grupos distintos, quienes han alertado de diferentes situaciones a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Secretaría de Seguridad, organismos con los que vienen trabajando en un protocolo de reporte y atención de delitos, para lograr más resultados como estos.