El gremio de moteros de Bogotá unirá esfuerzos con las autoridades para aportar a mejorar la seguridad en la ciudad, por ello, conformará la Red Ciudadana de prevención y cuidado más grande del país que trabajará de manera articulada con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá para combatir el hurto y otros delitos en la ciudad, por medio de reportes oportunos y activación de rutas para atenciones sociales.

Más de 3.500 motociclistas harán parte de esta primera Red que integrará 8 grupos, uno de ellos de mujeres, que a través de sus líderes, escogidos por ellos mismos y dentro de un plan estructurado y riguroso, se convertirán en 7 mil ojos adicionales para cuidar la ciudad y cambiar la imagen del gremio que se ha visto afectada por los últimos hechos delictivos presentados en la ciudad.

“El panorama de seguridad no es exclusivo de esta ciudad, sino la réplica de un problema nacional, que por tratarse de la capital tiene una mayor visibilidad y repercusión. En Bogotá no hay motociclistas delincuentes, sino delincuentes utilizando motocicletas para cometer sus fechorías” aseguró, Oscar Gómez Heredia, secretario Distrital de Seguridad.

Esta Red de moteros entrará a formar parte de un sistema de información en tiempo real, articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo -C4, que incluye la asignación de operadores exclusivos para recibir la información de los moteros las 24 horas.

También contarán con un plan de información y formación para temas de estabilización de personas por accidentes de tránsito o eventos de salud, primeros auxilios, reporte de riesgos en movilidad y rutas integrales de acceso en caso de ser víctima de un delito. Los líderes serán certificados y se garantizará que los integrantes de estos grupos cuenten con toda la documentación de circulación y personal al día.

«Este grupo de motociclistas quiere demostrar que somos más los buenos, que nosotros estamos en la calle todo el tiempo y por eso podemos informarle en tiempo real a la Policía y a la secretaría todo lo que vemos y que así haya una oportunidad reacción. Estamos organizados y se la vamos a meter toda a la seguridad de nuestra ciudad» indicó, Luna Osorio, líder de moteros en Bogotá.

Además, esta Red contará con un protocolo de reporte y atención para temas específicos, clasificados en presuntos delitos, atención poblacional en espacio público con énfasis en mujeres y o población vulnerable, situaciones que requieran atención como mejora de iluminación, poda de árboles, estado de vías y mejora de infraestructura.

Este plan se llevará a cabo en 4 fases: conformación de la red, organización de canales, inventario de elementos logísticos y telecomunicaciones seguras.

«Hacer redes de apoyo es una estrategia que nos ha dado grandes resultados en Bogotá. Con esta unión de más de 3.500 moteros que ruedan por la ciudad tendremos mayor cobertura y por lo tanto una mejor respuesta ante cualquier situación que se presente de seguridad «, afirmó, el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Es importante destacar que una de las grandes dificultades está en la justicia. De cada 10 personas que se capturan, 8 quedan en libertad; los jueces y fiscales hacen bien su trabajo, pero hay un déficit. El estándar internacional establece un promedio de 86 jueces y fiscales por cada 11 mil habitantes y Colombia tiene un promedio de 12.

A lo anterior se suma el déficit de policías. La ciudad debería tener más de 25 mil uniformados en calle durante el día, y solo contamos con un poco más de 17 mil en total, divididos en tres turnos e incluyendo el personal administrativo.

“La Policía Metropolitana de Bogotá hace su mejor esfuerzo, al punto que este año este año ha logrado la captura de 18 mil personas y ha desarticulado 93 bandas criminales. Por eso, insistimos desde el Distrito en un cuerpo de Policía Local que se articule con la Policía Nacional para reducir el impacto del raponazo y otras conductas que afectan a los ciudadanos”, afirmo el secretario de seguridad.