El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, realizó un recorrido por la ruta del circuito´BiciBogotá Región´, que conecta a la zona rural de la capital con 15 municipios de Cundinamarca, y que desde el pasado sábdo 25 está disponible para toda la ciudadanía.

“Bogotá y la Región somos privilegiados, aquí tenemos oportunidades de deporte y turismo únicas, estamos en una altitud muy especial que permite promoverlas y hacerlas atractivas para muchos habitantes de la ciudad y el país. La puesta de nuestra administración es la de seguir trabajando para que este tipo de espacios potencialicen a la Bogotá – Región y se proteja el medio ambiente”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

En la actividad también participaron el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría; el alcalde local de Ciudad Bolívar, Sebastián Saldarriaga; el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo; representantes de la Gobernación de Cundinamarca, la Policía Nacional y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

´BiciBogotá Región´ es pionera en Latinoamérica, por ser la única perimetral alrededor de una ciudad capital, tiene 300 kilómetros que atraviesa a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá, y conecta con 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá.

La ruta de cicloturismo brinda una experiencia mágica a deportistas profesionales, aficionados, turistas, visitantes y ciudadanía en general, porque además de fomentar el deporte sostenible en dos ruedas, ofrece más de 40 atractivos turísticos entre paisajes naturales y espacios urbanos, vistas panorámicas, conexión con la naturaleza y la aventura, oferta gastronómica y cultural.

“Este es un esfuerzo de articulación institucional y territorios asociados a la RAP-E, en donde la bicicleta es un símbolo de la Región Central; el diseño y puesta en marcha del circuito ´BiciBogotá Región´ es el primero en su tipo, alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica”, confirmó Ricardo Agudelo, gerente de la RAP-E Región Central.

El circuito está conformado por ocho segmentos:

  1. Cañón de Río Blanco: 4 km por Choachí y Guasca.
  2. Florecer de la Sabana: 2 km por Guasca, Gachancipá y Zipaquirá.
  3. Reto del Campeón: 16.6
  4. Montañas legendarias: 46 km por Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Puente Piedra (Madrid).
  5. Rocas del origen: 5 km por Puente Piedra (Madrid) y Embalse del Muña (Sibaté).
  6. Del campo a la ciudad: 7 km por el Embalse del Muña (Sibaté) y Pasquilla en Ciudad Bolívar.
  7. Sendero del frailejón: 8 km por Pasquilla en Ciudad Bolívar, Usme y Chipaque.
  8. Camino del Cóndor: 34 km por Chipaque, Ubaque y Choachí.

Por su parte, el alcalde local de Ciudad Bolívar, Sebastián Saldarriaga, resaltó: “la ruralidad de Bogotá está íntimamente relacionada con Cundinamarca, con esta reactivación no solo mostraremos el territorio, sino que generaremos un impulso económico en nuestras comunidades”.

Este proyecto está certificado por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (IMBA) que asegura la calidad y seguridad de las rutas que ofrecen experiencias únicas, desde paisajes agropecuarios hasta áreas recreativas y contemplativas, además de fomentar el turismo y la recreación e impulso del desarrollo económico local.

La reactivación del circuito está a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el IDT, el IDRD, la Gobernación de Cundinamarca, el Idecut, la RAP-E Región Central y los prestadores de servicios turísticos especializados en biciturismo.

 

Fuente: Oficina Prensa Alcaldía Mayor