El deporte escolar y la prevención de las lesiones

Con el propósito de reflexionar sobre la importancia del cuidado del cuerpo y la prevención de lesiones en las prácticas deportivas en  los estudiantes, 24 médicos expertos y más de 500 maestros y formadores que acompañan las prácticas deportivas en los colegios se reunieron en el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, donde intercambiaron experiencias.

Con el propósito de reflexionar sobre la importancia del cuidado del cuerpo y la prevención de lesiones en las prácticas deportivas en  los estudiantes, 24 médicos expertos y más de 500 maestros y formadores que acompañan las prácticas deportivas en los colegios se reunieron en el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, donde intercambiaron experiencias.

 Este espacio fue organizado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Colombiana de Ortopedia y la Fundación Universitaria Sanitas para fortalecer a formadores y docentes en el manejo y cuidado que se debe tener en torno a las posibles lesiones que se presenten en la práctica de deportes.

 Al evento asistieron el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Mauricio Castillo, los decanos de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, doctor José Fernando Galván Villamarín, y de La Fundación Universitaria Sanitas, Natalia Restrepo Centeno, y médicos de diferentes especialidades como ortopedia, medicina del deporte, fisioterapia, nutrición, pediatría y psicología.

 Los asistentes conocieron de los expertos en salud datos sobre las altas tendencias de la obesidad y sedentarismo en la población y recibieron recomendaciones en torno a la importancia de evitar en edades tempranas la especialización en un deporte o práctica. Para los expertos, lo recomendable es hacer actividad física mediante el juego y la lúdica.

 “El ser humano está diseñado para moverse. Sin embargo, estamos viviendo la mayor epidemia del sedentarismo. En Colombia 180 mil personas por inactividad, sobrealimentación y tabaquismo. Además, 1 de cada 5 tiene problemas de sobrepeso u obesidad”, indicó el ortopedista infantil Pablo Roselli.

 Agregó que “el ejercicio en niños y jóvenes mejora el aprendizaje, la concentración, la autoestima, el desempeño psicosocial, la organización de su tiempo, la disciplina y la responsabilidad. A lo largo de la vida genera bienestar, previene lesiones, retarda el envejecimiento, ayuda a la rehabilitación y previene el cáncer”.

 Los médicos destacaron la importancia del papel de los padres y familias a la hora de dar ejemplo y hacer ejercicio con sus hijos e hijas y regular la exigencia sobre todo de entrenadores y padres de deportistas de alto rendimiento.

 Durante el encuentro, los expertos en salud en especialidades como ortopedia, medicina del deporte, fisioterapia, nutrición, pediatría y psicología les brindaron a maestros y formadores información clave actualizada sobre cómo prevenir lesiones deportivas en niñas, niños y jóvenes en espacios deportivos, educativos y culturales.

 Se trataron temas asociados a la anatomía, la actividad física, lesiones más frecuentes, identificación de talentos deportivos, prácticas de alto rendimiento, pautas generales para un entrenamiento sin riesgo de lesión, alimentación y el rol de las familias y docentes en el entrenamiento, entre otros.

“Desde la Secretaría de Educación invitamos a la reflexión sobre la importancia de la actividad física en niñas, niños y jóvenes, en tanto que sabemos los beneficios para el trabajo individual y grupal de ellos. La pandemia dejó consecuencias en su salud, es por eso que fortalecemos la formación integral que tiene como áreas claves el deporte y el arte”, afirmó durante el encuentro el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Mauricio Castillo.

 Fernando Galván, decano de Medicina de la Universidad Nacional, dijo que está demostrado el impacto que la actividad física en los aprendizajes. “La formación integral es vital y que los colegios le den la importancia, aporta a tener mejores ciudadanos en torno al deporte”, precisó.

 “Este espacio con especialistas es clave porque ayuda a actualizarnos, a aprender y refrescar conocimiento y corregir, es una manera para integrar y mejorar la didáctica de las clases que estimulan la actividad física”, manifestó Irma Chaves, docente Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

 El deporte escolar es una de las líneas de trabajo que ha llegado a 127 colegios del Distrito en la implementación de la Jornada Única y la Jornada Completa, con una cobertura de 25 mil estudiantes, y busca garantizar más tiempo de calidad en la escuela.

 Esta iniciativa ha logrado múltiples beneficios para la comunidad educativa, como el aprovechamiento del tiempo libre, el desarrollo de competencias motrices, cognitivas, sociales y ciudadanas, así como el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas que se articulan con las distintas áreas del conocimiento involucradas en los procesos pedagógicos.

 En ese sentido la SED trabaja diferentes estrategias pedagógicas que tienen como objetivo una formación integral para un desarrollo de competencias a partir de la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el despliegue de las y los estudiantes en el deporte.

 Dentro de algunas prácticas deportivas se destacan bolos, fútbol, rugby, baloncesto, balonmano, fútbol de salón, voleibol, ciclismo, patinaje, baile deportivo, capoeira, escalada, BMX, skateboarding, iniciación deportiva, tenis de mesa, tenis de campo, squash, badmington, softbol y béisbol.

 El deporte desde la escuela potencia las habilidades y capacidades de los estudiantes a través de ambientes de aprendizaje retadores, que proporcionan las herramientas que se requieren para la toma de decisiones relacionadas con su proyecto de vida.

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