Por las lluvias estará cerrada temporalmente la Reserva Distrital de Humedal de Torca y Guaymaral
Como medida preventiva y para proteger la vida de las personas, la Secretaría de Ambiente de Bogotá cerró desde el pasado 7 de noviembre, el humedal de Torca y Guaymaral.
La medida se toma frente a las fuertes lluvias que han generado emergencias en varios puntos de la ciudad. El cierre temporal se aplicará sobre la Reserva Distrital de Humedal de Torca y Guaymaral, ubicada en las localidades de Usaquén y Suba.
Este humedal recibe las aguas de 17 quebradas que nacen en los Cerros Orientales, entre otras las quebradas Patiño y San juan, y perimetralmente por la quebrada Aguas Calientes, que en los últimos días han aumentado su cauce debido a las fuertes precipitaciones. Este miércoles, este volumen excesivo de aguas ingresó al humedal y taponó los senderos para uso de los visitantes.
La Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, realizará constante monitoreo de los niveles del agua y las acciones necesarias para evitar futuros riesgos a las personas que visitan el humedal.
El Distrito tiene en marcha labores de evacuación de agua y posteriormente limpieza de cunetas, retiro de ramas o sedimentos que hayan caído o ingresado al humedal y los canales Torca y Guaymaral, producto de los aguaceros de los últimos días.
“Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado a la ciudadanía para que eviten estar cerca de los cuerpos de agua mientras llueve, y estén atentos a los niveles de humedales, ríos y quebradas”, dijo el subsecretario general de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Jerónimo Rodríguez.