Puente Aranda es una localidad que se caracteriza por ser un polo de oportunidades de empleo y servicios, sin embargo, en este sector, solo el 40 % de los hogares tiene vivienda propia.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Planeación avanza con la revisión y adopción de diferentes proyectos de urbanismo que se desarrollarán en esta zona estratégica de Bogotá, como es el caso de los Planes Parciales de Renovación Urbana M30 y Cartón de Colombia, adoptados por la alcaldesa Claudia López, mediante los Decretos 90 y 91 de 2023.

“En la Secretaría Distrital de Planeación estamos felices con la adopción de estos planes parciales, porque son una oportunidad para que más de 5.000 familias puedan adquirir vivienda propia en uno de los sectores más estratégicos de Bogotá. Puente Aranda es una localidad que cuenta con aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas, como servicios públicos consolidados, servicio de transporte multimodal, infraestructura para servicios de salud, educación, cultura y deporte, entre otros. Con los Planes Parciales M30 y Cartón de Colombia generamos vivienda con espacio público verde y de calidad, y cerca de todo”, aseguró María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria Distrital de Planeación. 

Plan Parcial Cartón Colombia: aportamos al mejoramiento del urbanismo, el espacio público y reverdecimiento de la ciudad

Este Plan Parcial, adoptado mediante Decreto Distrital 90 de 2023, se ubicará en el barrio San Gabriel de la localidad de Puente Aranda, entre las carreras 58 y 56 y las calles 5c y calle 6 (Avenida de Las Américas); más exactamente en el predio donde antiguamente funcionaba la fábrica Cartón de Colombia. Cuenta con una extensión de más de 26.194 metros cuadrados, aproximadamente lo que miden 4 canchas de fútbol profesional juntas.

Serán alrededor de 3.700 viviendas, de las cuales 2.950 serán VIS que permitirán que familias de escasos recursos cumplan su sueño de tener vivienda propia, cerca de 3 grandes avenidas con servicio de transporte masivo: la Avenida de las Américas, la Avenida calle 13 y la Avenida Carrera 68.

Habilitamos suelo pensando en mejorar el urbanismo en Bogotá, pero en especial para beneficiar a las personas y familias para que vivan rodeadas de espacio público seguro, iluminado y reverdecido; cerca de las oportunidades de empleo, de universidades, colegios, centros de salud, transporte público masivo, y demás equipamientos y servicios que mejoren su calidad de vida”, agregó la funcionaria.

El Plan Parcial Cartón de Colombia beneficiará a alrededor de 14.800 personas, dentro de las cuales están niños, niñas y adolescentes, mujeres, jóvenes y población del sector en general. Además, beneficiará a los habitantes de todo el sector porque presenta soluciones a las condiciones de deterioro social y ambiental y a la subutilización de la infraestructura existente, incorporando prácticas de ecourbanismo que mitigan los impactos del uso industrial y del entorno urbano, generando condiciones ambientales apropiadas para el desarrollo de los nuevos usos como el residencial. 

De esta manera en la Secretaría de Planeación buscamos cuidar a la ciudadanía y mejorar el medio ambiente en la ciudad con la reducción de las diversas presiones ambientales sobre la calidad del aire y las emisiones de ruido de las fábricas, revitalizando la localidad con un entorno más residencial, mejorando el espacio público, reverdeciendo y promoviendo un buen acceso al servicio masivo de transporte para mejorar la movilidad y el acceso a servicios sociales esenciales, sin desplazamientos innecesarios en vehículos motorizados de uso individual”, aseguró la secretaria María Mercedes Jaramillo Garcés.

Para disminuir las presiones ambientales, el proyecto contempla disponer sobre la Avenida de las Américas, dos plazoletas de uso público que permitirán generar espacios de recreación con nuevos árboles en esta zona. Así mismo, se mejorarán y ampliarán los andenes de la Avenida de las Américas, de la carrera 56 y la carrera 58.

El proyecto tendrá también una edificación para el uso público de las vecinas y vecinos del sector, de aproximadamente 450 m2, que será adecuada como equipamiento del sector cultural o de integración social, como jardines infantiles, centro cultural, entre otros.

Así se transforma el tejido social de la localidad y el entorno, conectando, articulando y proponiendo espacios y medios para el bienestar de la ciudadanía en general.

Su construcción aportará en la creación de aproximadamente 7.400 empleos directos y 6.660 empleos indirectos. 

Plan Parcial de Renovación Urbana M30: más Viviendas de Interés Social para las familias en Bogotá 

Este Plan Parcial, adoptado mediante Decreto Distrital 91 de 2023, es un proyecto de urbanización con el que se generarán 1.347 Viviendas de Interés Social (VIS) y espacio público de calidad, sobre un terreno de 7.083 metros cuadrados.

Ubicado en el barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda, entre las carreras 30 y 31 y las calles 12 y 12B, proveerá condiciones óptimas de habitabilidad tanto para los futuros residentes del plan parcial como para la comunidad que habita el sector.

Este es un sector de gran relevancia, que mejorará las condiciones de vida de todos, pues dadas las condiciones urbanas, sirve de articulador del centro histórico con el occidente de la ciudad debido a la cercanía a la troncal NQS – Avenida Carrera 30.

El proyecto genera más 1.416 metros cuadrados de espacio público peatonal, a través de la consolidación de una alameda peatonal sobre la Avenida Carrera 30, andenes con el tamaño y las condiciones adecuadas para el uso peatonal sobre la calle 12 B y una plazoleta pública de más de 520 m2, con un componente paisajístico que incluye nuevos árboles y mobiliario urbano con los que busca embellecer y mejorar la calidad del aire del sector. Además contempla disponer  de 4.429 metros cuadrados (m2) de zonas verdes y recreativas en áreas libres que conforman parte del equipamiento comunal privado.

Los futuros residentes de este proyecto tendrán acceso a transporte público (SITP y TransMilenio) a menos de 500 metros caminando, y a la red de ciclorrutas de la Carrera 30 y de la Calle 13, incentivando así el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Se espera beneficiar aproximadamente a 4.400 personas entre los residentes y la población flotante del sector, ya que con este se disminuye el déficit de vivienda en Bogotá y se generan espacios más seguros para todas y todos.

Su construcción aportará en la creación de aproximadamente 790 empleos directos y 710 empleos indirectos. 

Bogotá reverdecida, cuidadora y cercana

Los planes parciales son instrumentos de planificación territorial que promueven e impulsan la generación eficiente y sostenible de áreas para vivienda y espacio público de calidad. Se orientan a la transformación y recuperación de zonas desarrolladas de la ciudad que se encuentran en condiciones de deterioro físico y ambiental, en subutilización de las estructuras físicas o bien, en zonas en las que presentan potencial para su desarrollo, dadas sus condiciones de localización, infraestructura vial, espacios públicos, equipamientos, zonas de actividad económica, entre otros.

Estos proyectos, que pueden ser de iniciativa privada o pública, surten un riguroso proceso de revisión, concertación, consulta, adopción y/o modificación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación con el apoyo y articulación de las distintas entidades del orden distrital y nacional, para garantizar que la ciudadanía cuente con oportunidades de adquirir vivienda nueva, bajo los lineamientos de los Planes de Ordenamiento Territorial y la correcta aplicación de instrumentos y normatividad de planeamiento y gestión del suelo en la ciudad.

Con esta labor, la Administración Distrital, mediante la Secretaría Distrital de Planeación, busca planear y ordenar la ciudad para ofrecer a la ciudadanía las condiciones necesarias para sentirse cuidada, segura, acogida y en la libertad de disfrutar el espacio público reverdecido que mejore su calidad de vida.

¡En esta administración se han generado 71.730 viviendas nuevas con la adopción de 10 planes parciales!

En lo corrido de la administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría Distrital de Planeación ha logrado la adopción de 10 planes parciales en diferentes zonas de Bogotá, con los que se generará 71.730 viviendas nuevas, de las cuales 24.497 serán viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 26.792 corresponden a Viviendas de Interés Social (VIS):

  1. Plaza Chicó
  2. Triángulo de Bavaria
  3. Lucerna – Lagos de Torca
  4. Marlene
  5. El Carmen No. 2 – Lagos de Torca
  6. Bosa 37
  7. Ciudad de la Salle
  8. Mazda Mavaia
  9. M30
  10. Cartón de Colombia