El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, Santiago Trujillo, y la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), María Claudia Parias, confirmaron las fechas oficiales de los Festivales al Parque bajo el lema ‘Festivales por el agua’.

A partir de junio y hasta noviembre, los colombianos tendrán la oportunidad de disfrutar de un diverso mundo musical organizado por Idartes.

“La apuesta de esta administración es llevar la música y el baile a cada rincón de la ciudad. Nuestro compromiso este año será celebrar nueve Festivales al Parque, dos más que el año pasado. Los nuevos serán Vallenato al Parque y Popular al Parque, contemplados en Acuerdos Distritales aprobados por el Concejo”, anunció el alcalde Galán desde el Planetario de Bogotá.

Este año en particular, los festivales tienen como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos hídricos naturales de la ciudad. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de dos nuevos eventos musicales: ‘Popular al Parque’ y ‘Vallenato al Parque’.

“Nosotros aspiramos a que la cifra de asistentes este año supere las 800.000 personas en los festivales. Es una puesta ambiciosa, pero creemos que se puede lograr” afirmó el mandatario de los bogotanos.

Adicionalmente, el Distrito busca con estos eventos de carácter musical, desarrollar y aplicar estrategias para reducir el impacto medioambiental, así como también, fortalecer los conciertos como plataformas de promoción y difusión del talento local, y asegurar la creación de espacios que brinden experiencias memorables y fomenten el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito describió estos festivales como la banda sonora de la ciudad y dijo:

«En este momento en el que Bogotá necesita abrazar un propósito común, que es cuidar nuestros recursos naturales, estoy seguro de que los festivales se conectarán con la ciudadanía para reforzar este mensaje una vez más».

En ese sentido, María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) añadió: “tratamos de habitar toda la ciudad, todos los parque grandes y emblemáticos con los géneros de música, para validar un principio fundamental de los festivales que es el de la diversidad creativa y musical”.

Para finalizar, el Alcalde Mayor señaló que la apuesta con estos festivales estará conectada con la situación que está viviendo la ciudad actualmente.

“Estamos ante el reto en términos de abastecimiento de agua más complejo de los últimos 40 años. A través de Rock al Parque podemos crear un canal especial para conectarnos con la ciudadanía y lograr cambios en la consciencia colectiva de la ciudad frente a su relación con el manejo del agua. Entonces hoy queremos que estos festivales sean al parque y festivales por el agua como un mensaje de sostenibilidad y cuidado del ambiente”, puntualizó Galán.

Programación Festivales al Parque 2024

  • Joropo al Parque

Del 14 al 16 de junio, la Plaza de Bolívar acogerá el Festival Joropo al Parque, celebrando los Cantos de Trabajo del Llano, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Hip Hop al parque

Los días 13 y 14 de julio, el Parque Simón Bolívar vibrará con el lema «Una cultura, una sola familia». El Hip Hop al Parque, con 26 ediciones, se destaca como el mayor evento de este género en Latinoamérica, promoviendo la comunión entre diversas prácticas y artistas.

  • Vallenato al Parque

El 3 de agosto, en La Media Torta, y el 4 de agosto en el Parque Simón Bolívar como parte del Festival de Verano, debutará Vallenato al Parque. Este festival celebrará el concepto de Parranda y Folclore, destacando la preservación de tradiciones e innovación sonora.

  • Gospel al Parque

El 10 de agosto, durante el Festival de Verano, se llevará a cabo el Festival Gospel al Parque, donde destacados artistas fusionarán su talento con diversos géneros musicales como la música latina, urbana, de adoración, el pop y el rock.

  • Colombia al Parque

Los días 24 y 25 de agosto, en el parque de Los Novios, se celebrará Colombia al Parque, con el tema del reconocimiento de los ríos como elementos fundamentales de la cultura del país. Este festival, en su 22ª edición, reunirá a los mejores representantes del folclore nacional.

  • Popular al Parque

Los días 14 y 15 de septiembre, el Parque Metropolitano El Tunal será el escenario de Popular al Parque, donde exponentes de rancheras, corridos, huapangos mexicanos, pasillos, valses ecuatorianos, zambas, tangos y cumbias argentinas tendrán un espacio para su música.

  • Jazz al Parque

Los días 28 y 29 de septiembre, el Parque El Country será testigo del Jazz al Parque, bajo el concepto de «Un género que trasciende fronteras: fusión entre culturas». Con 26 ediciones, este festival ha sido esencial para la evolución del jazz en Colombia y América Latina.

  • Salsa al Parque

El 5 y 6 de octubre, el Parque Metropolitano Simón Bolívar se convertirá en la pista de baile más grande de Bogotá con la celebración del Festival Salsa al Parque, el cual este año se desarrollará bajo el concepto de «El otro barrio de la salsa: la relación de la música con la ciudad». A lo largo de sus 24 ediciones, este evento ha fusionado la danza, la música y el talento de artistas tanto nacionales como internacionales.

  • Rock al Parque

Para cerrar con broche de oro estos encuentros con la música y bajo el concepto de “Subculturas en armonía: una lectura desde la ciudad”. Del 9 al 11 de noviembre, el Parque Simón Bolívar acogerá el evento Rock al Parque. Con 27 ediciones y la participación de destacados exponentes del género, este festival se posiciona como el más grande y gratuito de América Latina.

 

Fuente: Prensa Alcaldía Mayor