No habrá clases presenciales en el segundo semestre
Este 13 de julio arranca el período académico del segundo semestre para los colegios públicos de Bogotá, los cuales continuarán cerrados temporalmente por la pandemia de covid – 19 en el país.
Este 13 de julio arranca el período académico del segundo semestre para los colegios públicos de Bogotá, los cuales continuarán cerrados temporalmente por la pandemia de covid – 19 en el país.
La Secretaría de Educación trabaja actualmente en la revisión de experiencias internacionales y nacionales para el retorno a las aulas, así como en la implementación de protocolos de bioseguridad para una eventual reapertura gradual de colegios, que hasta no se dará hasta que no se cumplan con los criterios establecidos. Entre ellos:
- La disminución de la curva epidémica de casos
- La disminución de la positividad diaria de las muestras
- El control o ausencia de brotes en las UPZ en donde piensan abrirse los colegios
Por esto, para proteger la vida y garantizar el aprendizaje y el bienestar de los 793.133 estudiantes del Distrito, las clases continuarán bajo la estrategia de flexibilización escolar ‘Aprende en casa’.
Esta iniciativa pionera en el país se ha fortalecido durante los meses de aislamiento preventivo obligatorio con el desarrollo de contenidos, herramientas, formatos y plataformas para llegar a todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad con una educación pertinente y de calidad.
Actualmente, la estrategia cuenta con 943 contenidos para la planeación, desarrollo y evaluación de clases, que pueden implementarse a través de las 4 plataformas con las que cuenta.
- Aprende en casa virtual que incluye el portal educativo www.redacademica.edu.co, el cual, desde el inicio de la emergencia, ha recibido 17.847.272 visitas y en donde maestros, estudiantes, familias y directivos encuentran guías, contenidos y herramientas para desarrollar sus clases, como aulas Moodle, webinars, clases en video, experiencias entre pares, entre otras.
- Aprende en casa televisión con la franja educativa diaria que se emite por Canal Capital de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 5 de la tarde. A la fecha, se cuenta con 50.862 descargas de las guías pedagógicas sobre las series, 78.826 espectadores únicos promedio mensual vía streaming y 4.000 televidentes en promedio mensual.
- Aprende en casa radio espacio educativo que se emite los lunes, miércoles y viernes a las 11:30 a.m. gracias a la alianza con Colmundo Radio y DC Radio y cuenta ya con 27 programas emitidos.
- Aprende en casa toca a tu puerta con la entrega física de 250 mil guías, casa por casa, para el trabajo autónomo de los estudiantes en sus hogares.
Para mitigar la profunda brecha digital, social y educativa evidenciada por la pandemia y conectar a los cerca de 354 mil estudiantes que actualmente no cuentan con dispositivos ni conectividad, el Distrito ha emprendido 3 acciones puntuales.
- La primera, facilitar el acceso a las herramientas tecnológicas incluidas en la dotación de las instituciones educativas. Por esto, a la fecha, 280 colegios públicos han prestado 5.024 dispositivos (portátiles y tabletas) a estudiantes y maestros para apoyar el desarrollo de la estrategia ‘Aprende en casa’.
- La segunda, incluir en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ la meta de beneficiar a 100 mil estudiantes vulnerables con la entrega de dispositivos de acceso y conectividad.
- La tercera, acudir a la solidaridad ciudadana para recolectar el mayor número de dispositivos para llegar a esos más de 254 mil estudiantes que, pese a los esfuerzos y la gran destinación de recursos surgidos de los impuestos de los bogotanos, todavía estarían sin herramientas ni conexión.
La gran #DonatónPorLosNiños, que inició el 29 de junio e irá hasta el próximo 31 de julio, ha recolectado hasta el momento 297 millones de pesos para la compra de dispositivos, 438 equipos nuevos y se han diligenciado 103 formularios con la intención de donar equipos usados.
Sepa más: ¡Súmese a la #DonatónPorLosNiños!
Aprender en casa bien alimentados
El Programa de Alimentación Escolar de Bogotá se ha destacado en los últimos años por su calidad y transparencia, condiciones fundamentales para aportar al desarrollo físico, la salud, el bienestar y la permanencia de los estudiantes en los colegios públicos.
Y, ante la emergencia, el programa ha continuado con nuevas modalidades transitorias y resultados más que positivos.
Hoy del Distrito atiende con alimentación escolar a más del 94 % de la matricula oficial de la ciudad y alrededor del 106 % del número de beneficiarios regulares del programa en operación normal.
Con corte al 10 de julio, se han entregado 2’148.417 apoyos alimentarios, distribuidos en 2’085.385 bonos redimidos por los padres o acudientes en los más de 600 supermercados dispuestos y 63.032 canastas de alimentos para preparar en casa entregadas a estudiantes de las zonas rurales.
Sumado al impacto en la nutrición de las niñas, niños y jóvenes en la actual emergencia, las modalidades de alimentación escolar implementadas por la Secretaría de Educación, en las que Bogotá invierte cerca de 38 mil millones mensuales, han tenido una alta calificación por parte de los padres o acudientes.
A partir de la encuesta de seguimiento y evaluación, se evidenció que el 97 % de los padres o acudientes califican como muy buena o buena la estrategia del bono de alimentación escolar. De igual forma, más del 90 % de los padres califica como bueno o muy bueno el proceso de inscripción, la comunicación de la Secretaría de Educación, la asignación de los bonos, entre otros aspectos.
Asimismo, califican con altos puntajes de 4.5/5.0 o superiores, la contribución que ha tenido la estrategia de alimentación en que sus hijos estén sanos (4.75/5.0), tengan una buena nutrición (4.6/5.0) o que los hijos permanezcan estudiando (4.5/5.0)
Las modalidades han permitido mantener la transparencia, ya que el bono y la canasta de alimentos se asignan de acuerdo con el registro en el SIMAT, previo proceso de inscripción y verificación. Por primera vez el Distrito realizó la asignación de la alimentación escolar. Asimismo, garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, dado que los supermercados y almacenes seleccionados, cumplen con la normatividad sanitaria establecida para este tipo de establecimientos de comercio y evitar sobrecostos en los alimentos de la canasta sugerida en el actual contexto.
La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destaca los esfuerzos que ha hecho Bogotá para garantizar el acceso, la permanencia, la pertinencia y la calidad de la educación en un escenario tan adverso y retador como lo ha sido la pandemia del coronavirus.
“Hemos trabajado sin descanso para fortalecer la estrategia ‘Aprende en casa’ y en ofrecer todas las garantías de bienestar, calidad y pertinencia en nuestra educación para que todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar estén en la escuela y la disfruten, aún en una situación social y económica tan difícil. Las familias cuentan con nosotros”.
En este sentido, la secretaria también destaca que estas acciones han impactado positivamente el comportamiento de la matrícula oficial, que ha crecido desde el 20 de marzo de 2020 hasta la fecha en 3.976 estudiantes (0,5 %), pasando de 789.157 niñas, niños y jóvenes matriculados al 20 de marzo a 793.133 el 30 de junio.
Avanzamos en la construcción de colegios
Con la autorización paulatina del regreso de diversas actividades económicas, Educación también ha retomado la construcción de colegios.
Para esto, se implementaron en tiempo récord los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional y Distrital para reactivar las obras de colegios que tenía en ejecución el Distrito en marzo y que se suspendieron cuando se declaró el estado de emergencia y el aislamiento preventivo obligatorio.
Estas son: 15 colegios que se encontraban en ejecución al inicio del gobierno y 4 colegios nuevos que comenzó esta administración cofinanciados con el FFIE de la Nación, a los que se sumarán 4 colegios más que comenzarán su ejecución en el segundo semestre de 2020.
Construcciones que generan 2663 empleos (543 directos y 2120 indirectos).
Durante el mes de mayo, además, se adjudicó el proceso licitatorio para ejecutar intervenciones en 102 colegios del Distrito por un valor cercano a los $12 mil millones, que beneficiarán a cerca de 80 mil estudiantes en 16 localidades de la ciudad y ofrecerán más de 400 empleos.
La meta establecida en el Plan de Desarrollo es construir 35 colegios nuevos o restituidos, de los cuales 15 corresponden a terminación de colegios que se encontraban en ejecución de obra al inicio de la administración y 20 colegios nuevos o restituidos.