Este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá celebrará el cumpleaños 485 de la ciudad durante todo el mes de agosto, a través de una amplia programación con más de 200 eventos artísticos, deportivos y culturales.

A todas las familias bogotanas, a todos los hombres, mujeres, padres de familia de nuestra ciudad, bienvenidos a celebrar, a encontrarnos, a abrazarnos, a relajarnos, a disfrutar y a recuperar ese ADN que tenemos los bogotanos, que se nos refundió un poquito en este tiempo de crisis y de pandemia”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.

La celebración comenzó este viernes en el parque La Araña, en el Distrito Creativo de San Felipe, donde la alcaldesa Claudia López, en compañía de la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia y de la directora del Instituto Distrital del Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán, presentaron la programación oficial de la “Fiesta de Bogotá”.

“Como todos los años, nuestro Instituto Distrital de Recreación y Deporte organiza, para celebrar el cumpleaños de la ciudad, el ‘Festival de Verano de Bogotá’ que siempre nos lo gozamos, porque además de arte y cultura, tiene deporte, recreación, innovaciones, conciertos. Este año vamos a tener más de60 actividades entre el 5 y el 13 de agosto para celebrar”, comentó la mandataria.

Por primera vez en la historia, el “Festival de Verano” tendrá un país invitado internacional: Brasil, que se toma la ciudad con una muestra de su música, cultura, arte, literatura, gastronomía y deporte. “Vamos a tener una batucada de Brasil que va hacer una mezcla musical con los Gaiteros de San Jacinto. Totalmente invitados a que vean semejante logro de la multiculturalidad que tiene Bogotá, y de la posibilidad de conocer la cultura de un país tan hermoso como Brasil”, indicó la directora del Instituto Distrital del Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, dijo que la celebración tiene actividades programadas en las 20 localidades de Bogotá y destacó el Museo Abierto de Bogotá’. “Vamos a tener un recorrido divino por uno de los proyectos más importantes que la alcaldesa desarrolló estos años: el ‘Museo Abierto de Bogotá’, que es toda la transformación de Bogotá, esos lienzos en pintura de arte urbano por la 26”, señaló.

Este sábado 5 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., se realizará en el parque Simón Bolívar el concierto de apertura de la edición 26 del “Festival de Verano”. Será un evento donde las mujeres colombianas serán las protagonistas, pues en el gran “Concierto de las Oportunidades” se presentarán artistas como Ivy Queen, Christina y los Subterráneos, Farina, Adriana Lucía, Adriana Bottina, y se realizará el karaoke de mujeres más grande Bogotá, tributo a las artistas Rocío Dúrcal y Ana Gabriel. El concierto es de carácter gratuito, y las puertas se abrirán a partir de las 11:00 a.m.

También el sábado 5, a las 8:00 p.m. en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la orquesta de salsa La 33, se unen a la celebración de cumpleaños, con el concierto “Salsa Filarmónica”.

En el marco de la agenda cultural para celebrar el cumpleaños de Bogotá, el domingo 6 de agosto se llevará a cabo el tradicional desfile de comparsas “Bogotá Siente la Fiesta”, un recorrido de arte, baile, música y color, que inicia a las 11:00 a.m. Esta muestra cultural integrará a las 21 comparsas ganadoras de la Beca “Bogotá Siente la Fiesta”, en la que participarán más de 900 artistas. El recorrido será desde la Plaza Cultural La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar. Este desfile se realiza en Bogotá desde hace más de 10 años, y muestra la cultura festiva, carnavalesca y alegre de una ciudad pluriétnica y multicultural.

Para los amantes de la música góspel, este mismo día regresa al parque Simón Bolívar “Bogotá Gospel”, el festival más grande de Latinoamérica de este género musical. Para la edición 11 se presentará una nómina de lujo, donde se destacan artistas nacionales e internacionales como “Redimi2”, uno de los máximos exponentes de la música cristiana urbana, Barak, Pescao Vivo y La Reforma, entre otros.

El 12 de agosto, la Cinemateca de Bogotá programó un día de cine gratis entre las 12:00 m., y las 8:00 p. m., denominado “Cinemateca al Parque”, en la localidad de Usaquén. Allí, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de múltiples contenidos audiovisuales al aire libre. En este mismo espacio se hará el lanzamiento del portal “Bogotanitos”, una plataforma digital para que los niños y las niñas de Bogotá sigan construyendo desde sus propias experiencias una ciudad abierta, diversa, inclusiva, alegre y cuidadora.

La agenda del “Festival de Verano” finaliza el 13 de agosto con el Festival de Cometas en el Parque El Tunal y con el gran Concierto de Clausura en el parque Simón Bolívar, que para esta oportunidad contará con la participación de artistas como Jorge Celedón, Jessi Uribe, Paola Jara, Rikarena y Bonny Cepeda.

Otras actividades culturales que hacen parte de la agenda son la exposición ‘Bogando Arte y Cultura’, una iniciativa de arte popular que estará disponible a partir del 19 de agosto en el Museo de la Ciudad Autoconstruida en la localidad de Ciudad Bolívar. Así mismo, el Cineforo en la Manzana del Cuidado de Suba, programado para el 22 de agosto, y la toma cultural del circuito mujeres y población diversa, el 31 de agosto en el Castillo de las Artes. Además, desde el 25 de agosto, el Festival de Teatro y Circo, en su versión 18, se toma la capital con una programación teatral y circense en las 20 localidades de Bogotá.

En materia de participación ciudadana, el martes 8 de agosto, se realizará la instalación de los nuevos Consejos de Cultura y Deporte Bogotá 2023-2027, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En este evento, más de 700 líderes y lideresas de las 20 localidades asumirán el rol de construir políticas públicas para que Bogotá siga consolidándose como epicentro cultural y deportivo del país.

Asimismo, a partir del 11 de agosto, en puntos como la Plazoleta de la Calle 85, el Parque Lourdes y el Museo Nacional, estará el Museo Itinerante de Regalos para Bogotá, con las imágenes y descripción de las principales obras que los bogotanos y bogotanas disfrutarán en los próximos años para conectarse con el Sistema de Cuidado, oportunidades, y educación a través de su infraestructura.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, ofrecerá una programación cultural variada en los diferentes espacios de lectura de la capital. Durante todo el mes se realizará un ciclo de lecturas desde los Paraderos Paralibros Paraparques sobre la lectura y el cuidado, denominado ‘PPP para cuidar’, con activaciones nocturnas, musicales, culturales y lecturas en los parques y barrios de las diferentes localidades.

 Otras actividades para celebrar

En el mes de celebración, la agenda de movilidad sostenible abarca recorridos guiados, ciclopaseos y ciclovías nocturnas. Además, se llevarán a cabo plantaciones de árboles en sitios como el lago de Torca, el bosque Santa Elena y el Brazo Salitre. También se harán jornadas de avistamiento de aves y Mercados Campesinos.

Por otro lado, la iniciativa de activación ‘Que no se vuelva paisaje’, llegará al Centro de Bogotá y al Distrito Creativo de San Felipe, para realizar acciones de lavatón y limpiatón en las calles con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para impulsar la reactivación económica, se tendrán eventos como la Feria Plateada de Emprendimiento y Servicios para la Persona Mayor, la Feria Hecho en Bogotá y la tercera maratón del Museo Abierto de Bogotá en la Calle 26, con intervenciones de más de 300 artistas seleccionados por convocatoria pública.

En el marco de la celebración, los jóvenes también tendrán su espacio, con el lanzamiento de la Semana de la Juventud, a partir del 14 de agosto, una nueva convocatoria de ‘Todos a la U’, la entrega de la Casa de la Juventud en Ciudad Bolívar y la Casa LGBTI de Kennedy. Asimismo, como regalo a la ciudad se entregarán obras como el Colegio Lucila Rubio, en Engativá, y el Centro de Salud El Tunal. En el Parque de los Niños y las Niñas se ofrecerán diferentes actividades de recreación y educación en torno a la cultura metro de Bogotá, incluyendo la inauguración del vagón escuela.