De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, en Colombia de cada 100 niños que nacen a diario tan solo 56 inician el proceso de lactancia materna. Esta situación que puso en alerta a las instituciones correspondientes con el fin de que incentiven en las maternas este hábito, fundamental para el desarrollo correcto de los menores.

sino también, por el componente emocional que se da a través del vínculo afectivo entre madre e hijo. Es por esto que la Dra. Diva Ferreira, médico especialista de NUEVA EPS, habla en este espacio sobre la importancia de la leche materna en los bebés.

Si por diferentes circunstancias una madre no puede alimentar a su hijo con leche materna, ¿la leche de tarro es igual de nutritiva?

La lecha materna nunca se podrá comparar con la leche de tarro, siempre será más nutritivo para el bebé la alimentación natural, existen algunos casos donde la madre no produce los nutrientes necesarios para garantizar una sana alimentación,  y es ahí, donde se sugiere adicionar una mínima porción de leche de tarro.

Si por alguna circunstancia la mamá no puede estar todo el tiempo con su hijo, lo que se sugiere, es que las mamás se ‘ordeñen’ y dejen refrigerada esta leche para que en esos momentos, se alimente al recién nacido a través del tetero.

¿Existen recomendaciones para el almacenamiento de la leche materna?

Sí, en el mercado existen unos recipientes especiales para que el líquido no se contamine por ningún tipo de germen; también, dependiendo de cómo se almacene la leche, debería consumirse en el menor tiempo posible pero puede estar en el congelador bajo unas temperaturas especiales de 24 a 48 horas.

¿Es verdad que las maternas no pueden lactar a otro bebé?

Lo recomendable es que cada madre alimente a su hijo, a través de este proceso, la mujer no solo transmite cosas positivas al bebé, también podría transmitir algún tipo de enfermedad o virus que en ese momento este padeciendo.

Sólo se recomienda que las mujeres les den leche a hijos que no son suyos, en casos extremos y luego de que se haya descartado que la persona no padezca de alguna enfermedad.

 Recomendaciones para alimentarse bien durante la tercera edad

Durante el ciclo de vida, el ser humano atraviesa por diferentes etapas, cada una de ellas está ligada al estilo de vida y los hábitos que se llevan a diario, pero existe una de ellas que en especial requiere de más cuidado y es la tercera edad. En esta etapa de la vida, el adulto mayor está expuesto a contraer Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes o Hipertensión, las cuales pueden llegar como consecuencia de una mala alimentación, falta de ejercicio o simple sedentarismo.

Hoy NUEVA EPS quiere resaltar la importancia que tiene el alimentarse de manera adecuada y entrega una serie de tips que pueden ayudar en la prevención de la enfermedad.

Alimentos que se deben incluir

  • Dentro de los alimentos más apropiados para proteger al adulto mayor se encuentran aquellos alimentos que contienen vitaminas A y D, el pescado por ejemplo no presenta ningún tipo de restricción y si aporta de manera positiva.

  • Aunque no debe ser en exceso, el consumo de grasas es necesario, en el día a día, procure acompañar las ensaladas con una cucharada de aceite de oliva.

  • Frutas como mandarina, melocotón y ciruela aportan en grandes cantidades vitaminas A, B, C y D.

  •  También es importante consumir alimentos bajos en grasa, en sodio y azúcar. Complementar con  carbohidratos complejos que aportan energía como las harinas, arroz, cereales y tubérculos, pero en cantidades moderadas.

  • No olvide el consumo constante de agua, lo recomendable es que sea entre dos y cuatros vasos al día (si usted presenta algún tipo de retención de líquidos, debe consultar con su médico tratante).

Finalmente, para evitar complicaciones en la adultez, desde la Compañía, la recomendación es educar a los niños desde pequeños para que tengan hábitos saludables y una vejez sin complicaciones.

 Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos