El pasado 30 de marzo venció el plazo que tenía con Consorcio Metrolínea 1 para entregar los estudios y diseños definitivos de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB.
Sobre el tema, la alcaldesa mayor Claudia López explicó que “el consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”.
Agregó la mandataria que “son más de 300 productos que debe entregar el consorcio con los estudios y diseños. La interventoría nos ha recomendado que le demos un plazo de cura, por eso quiero pedirle al Consocio Metrolínea 1 que cumpla ese plazo, que cumpla el contrato. Bogotá los ha apoyado y los seguirá apoyando”.
A su vez la Alcaldesa Mayor explicó que el Distrito acogió la recomendación de la Interventoría Consorcio Supervisor PLMB, que mediante comunicación escrita estimó otorgar un plazo de cura de 30 días como un término razonable para que el Concesionario Metro Línea 1 obtenga la “No Objeción” de la totalidad de los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Por su parte Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, aseguró que, “de acuerdo con lo normado en el contrato de concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del COVID-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y número 4 del contrato de concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021, respectivamente”.
El funcionario también explicó que, “con la misma motivación, se realizó la suscripción de las Actas de Suspensión de Plazos del contrato de concesión No. 1 del 8 de abril de 2020, y la No. 2 del 5 de agosto de 2020, así como el Acta de Entendimiento No. 2 del 10 de diciembre de 2020”.
Los diseños de ingeniería de detalle principales están agrupados en cinco grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables. De estos, 65, que corresponden al 21 %, ya cuentan con la “No Objeción” por parte de la interventoría; 59 (el 19 %) están en poder del concesionario resolviendo observaciones y los 191 restantes (el 60 %) están en poder de la interventoría que adelanta una nueva revisión para otorgarles la respectiva “No Objeción”, si procede.
El periodo de cura vence el 5 de mayo de 2023. Si la interventoría manifiesta que no se ha obtenido la “No Objeción” a la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales, a partir de esa fecha se iniciará un proceso sancionatorio para la imposición de una multa que corresponde a 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso desde la fecha en que se considere incumplida la obligación.
“La Empresa Metro está en absoluta disposición de establecer un programa de actividades extraordinario para que tanto la Interventoría como el Concesionario Metro Línea 1 resuelvan adecuadamente las observaciones establecidas, de tal manera que se obtenga la ‘No Objeción’ de la totalidad de los documentos”, concluyó Narváez.
No obstante lo anterior, las demás actividades correspondientes a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se vienen realizando de manera adecuada, con un avance general del 19 %, liderando este avance las obras del patio taller, con una ejecución al 17 de marzo del 77%; el intercambiador de la calle 72 con una ejecución del 8,5 % y progresan adecuadamente las obras del puente vial en la avenida Primero de Mayo con avenida 68; así como, la relocalización de redes secundarias.
La Primera Línea del Metro de Bogotá avanza
Bogotá avanza en la construcción de un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral.
La Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país y cuenta con un avance del 18 %. El patio taller que albergará los 30 trenes tiene un avance del 68 %, el intercambiador de la calle 72 del 7 % y el traslado de redes del 96 %.
- El proyecto tiene una longitud de 23,6 km, cuenta con 16 estaciones y una capacidad de 72 mil pasajeros por sentido
- Valor total del proyecto: 22,3 billones de pesos
- 2,9 millones de personas beneficiadas
- 000 empleos por obra
- Atraviesa 9 localidades de la ciudad: Bosa, Kennedy, Puente
- Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos
La PLMB movilizará cerca de 72.000 pasajeros/hora-sentido, es decir, más de 1 millón de personas por día e inicialmente beneficiará directamente a los habitantes de 78 barrios en 9 localidades de la ciudad. Esta gran obra de infraestructura generará más de 3.200 empleos directos y más de 13.800 indirectos.
Una vez entre en funcionamiento se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2, lo que permite ahorrar 19 millones de galones de gasolina/año, será 100% eléctrico y operará con luz y ventilación natural. Tendrá 19 km. de ciclorrutas y se adecuarán cerca de 10.000 biciparqueaderos
Mientras tantos las obras del patio taller registran un avance del 71,9%, lo que permitirá iniciar antes de tiempo la construcción de las edificaciones en este punto, considerado el corazón del Metro
Este adelanto, de casi un año y medio, permitirá anticipar la fase de construcción de las edificaciones a partir de septiembre 2023 y no en abril 2024, como se planteó inicialmente
El patio taller abarca un área de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional. En el patio taller se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79.000 m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.
Las obras del intercambiador vial de la calle 72 tiene un porcentaje de ejecución del 7,4%. Ya se cumplió el plan de manejo de la autoridad nacional para hallazgos arqueológicos, y se solucionaron los requerimientos del proyecto con relación a los antejardines. Así mismo también siguió el traslado de las redes secundarias de servicios públicos.