El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana; y César Restrepo, secretario de Seguridad; anunciaron desde el Parque El Tintal en Kennedy el lanzamiento operacional de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’.

Esta iniciativa se basa en 11 líneas de acción operativas, focalizadas en la mitigación de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico.

A partir de este miércoles, se implementarán diversas medidas en Bogotá para fortalecer la seguridad, que incluyen el patrullaje continuo las 24 horas en áreas prioritarias, la protección de parques y zonas comerciales, intervenciones integrales, la implementación de microcuadrantes y una redistribución estratégica de los recursos policiales en toda la ciudad.

Estas unidades se enfocarán, además, en debilitar las actividades económicas ilícitas y desmantelar las estructuras que las gestionan.

Las líneas de acción operacional serán:

Patrullaje intensivo en zonas de restaurantes, bares y gastrobares

– Bicicuadrantes

– MicroCuadrantes

– Grupo Antiextorsión

– Grupo Gema

– Megatomas

– Puentes Seguros

– Tramos Lineales

– Grupos Operacionales Especializados (con personal de prevención e inteligencia policial)

– Plan Frontera

– Plan Arcángel

El brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que los uniformados estarán equipados con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero halcón. Además, se asignarán 390 uniformados encargados de la identificación de actores criminales, la investigación criminal y el seguimiento y evaluación de la gestión operacional.

“La Policía Metropolitana de Bogotá en un trabajo articulado con la Alcaldía, la Fiscalía y las fuerzas militares, ha centrado la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ en la identificación del delito, basándose en datos históricos de homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico, problemáticas que han afectado a los habitantes de Bogotá. Por ello, las líneas de acción operacional se estarán implementado a partir de hoy”, puntualizó el alto oficial.

Por su parte, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, afirmó que este plan toma en consideración la situación que ha experimentado la ciudad y la evolución de los desafíos en materia de seguridad.

«Con esta nueva estrategia, que abarca 21 planes, de las cuales 15 son de acción y seis son de reacción, podremos abordar de manera más eficaz la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad. La administración distrital respaldará este plan, reconociendo nuestra responsabilidad adicional de trabajar desde todos los ámbitos administrativos para generar entornos seguros», agregó el mandatario.

De igual manera, el Alcalde hizo un llamado a los bogotanos, instándolos a denunciar cualquier actividad delictiva y reiterándoles la trascendencia de la participación activa de la ciudadanía.  Este plan marca el comienzo de un proceso integral de fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en Bogotá, cuyo éxito se fundamenta en una sólida alianza con el sector privado y la ciudadanía, y se proyecta como una gran alianza destinada a debilitar el crimen y la violencia.