Con una política educativa definida por el nuevo Plan de Desarrollo que apuesta por la calidad de la educación, “Una educación que te responde” busca garantizar educación pertinente y de calidad para cada uno de los más de 725 000 estudiantes que vuelven a las 740 sedes de los 413 colegios distritales, para continuar con su proceso de aprendizaje.

“Una educación que te responde” es la responsable de brindar a las niñas, niños y jóvenes las habilidades emocionales y académicas que les convierten en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad; en esencia, ciudadanos que construyan la Bogotá que soñamos donde todos queremos ser y estar y para ello, alrededor de 35.000 docentes y directivos docentes acompañan procesos académicos y de desarrollo personal en los colegios oficiales.

Actualmente la matrícula en los colegios oficiales de la ciudad tiene el 39% de estudiantes ubicados en primaria, seguido por un 33% en los grados de secundaria (6° a 9°), un 13% en media (10° a 11°) y un 11% en primera infancia (prejardín, jardín y transición); igualmente, 30 140 estudiantes cursan ciclos lectivos educativos y aceleración.

La localidad con mayor cantidad de estudiantes es Bosa con 104 902 niñas, niños, jóvenes y adolescentes seguida de Kennedy con 100 625 y Ciudad Bolívar con 91 978. Por jornada, la mayoría (40.5%) estudian en la mañana, mientras que el 33% son de la jornada de la tarde (239 906), y en jornada única estudian el 24%. En la jornada nocturna estudian 16 900 y los fines de semana estudian 3 718 estudiantes. 

Bogotá ofrece oportunidades de educación a todas las poblaciones sin distinción alguna. En este sentido, en los colegios oficiales de Bogotá estudian 9 408 jóvenes y adultos con un rango de edad de 21 años a mayor que 51 años, 64 913 estudiantes venezolanos y 68 952 provenientes de otros países, 2 840 estudiantes de grupos étnicos, y 21 326 estudiantes con discapacidad.

El Distrito cuenta con un robusto programa de bienestar escolar integral, a través del cual se busca contribuir al acceso y permanencia de las niñas y niños en el sistema escolar, así como su desarrollo físico y cognitivo.

Bogotá se ha consolidado como la ciudad con la operación más grande de alimentación escolar que garantiza al 100% de estudiantes la entrega de complementos alimentarios el 100% del calendario escolar. Así mismo, es la ciudad que mayor inversión de recursos propios destina para el PAE. La inversión para 2024 es cercana a los 627 000 millones de pesos, y el 93% cubierta con recursos propios, el restante, corresponde a recursos aportados por la nación a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

Igualmente cuenta con el Programa de Movilidad Escolar, que durante el primer semestre benefició a 88 801 estudiantes, 58 609 de ellos con servicio de ruta escolar. Valga señalar que en esta modalidad se cuenta con 2 578 rutas escolares regulares y complementarias. Otros 20 488 estudiantes reciben subsidio de transporte escolar, mientras que cerca de 10 000 se benefician con otras alternativas así:

Al colegio en bici: 4 098 estudiantes

– Bici Parceros: 3 351 estudiantes

– Ciempiés: 2 255 estudiantes

La seguridad y el bienestar de todos los estudiantes que hacen parte del sistema educativo oficial de Bogotá, es parte de la gran apuesta por una educación pertinente y de calidad liderada por la Secretaría de Educación del Distrito. En este sentido, la totalidad de estudiantes matriculados en las instituciones educativas distritales cuentan con vinculación a una póliza de accidentes escolares que opera durante el calendario y horario escolar y en las jornadas curriculares y extracurriculares, dentro y fuera del colegio. Esta póliza fue financiada por la Secretaría de Educación con una inversión de $1 059 916 967 y con vigencia de cuatro años, ampara muerte accidental, incapacidad total y permanente, desmembración, gastos médicos, aparatos ortopédicos y auxilio funerario.

De otra parte, las y los estudiantes en proceso de formación técnica cuentan con ARL que proporciona cobertura contra accidentes en prácticas al 100% de estos estudiantes. Durante el primer semestre de 2024, 39 106 estudiantes estuvieron cubiertos específicamente por la ARL debido a que se encontraban en proceso de formación técnica. De estos, 34 880 pertenecían al nivel de educación media y 4 226 al nivel de educación básica secundaria.

Así mismo, a través de cursos ofrecidos en las plataformas MUVI y Edusitio, 25 144 estudiantes completaron los cursos de inducción en seguridad y salud en el trabajo. 

Vale la pena destacar, que en junio se capacitaron 483 docentes en temas de accidentalidad escolar y cobertura de ARL, alcanzando un total de 920 docentes capacitados en lo que va del año 2024.

Es de recordar que, del 7 al 13 de octubre está programada la semana de receso y el calendario escolar finalizará el próximo primero de diciembre, en lo que se constituirá como un período clave para continuar con los compromisos trazados de atender integralmente a nuestra primera infancia, avanzar en el cierre de brechas y coadyuvar en el proyecto de vida de nuestros jóvenes y adolescentes.

 

Fuente: Prensa SED