El nuevo puente vehicular de la calle 63 con Av. Boyacá, y la ampliación de esa vía hasta la carrera 70, completaron unavance del 65% y estarán al servicio de más 500 mil bogotanos en el último trimestre de este año.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, quien enfatizó en que más de 250 especialistas y operariostrabajan día y noche en la construcción de este puente.

“Con la ampliación de la calle 63 y la construcción de este puente sobre la Avenida Boyacá, acabaremos con un trancón que afecta a más de medio millón de habitantes de Engativá y Fontibón, que hoy pierden 45 minutos al día en cada trayecto. Vamos a descongestionar gran parte del occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el Aeropuerto El Dorado”, afirmó Mantilla.

La conexión de la calle 63 tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido, 36.107 metros cuadrados de espacio público, y una nueva CicloRuta que mejorará la calidad de vida de los vecinos de barrios como La Reliquia, El Encanto, La Cabaña, Bosque Popular y Normandía, entre otros.

“Este puente tiene algo muy novedoso y es que se construye con una técnica denominada “voladizos sucesivos”, por lo que no será necesario instalar soportes o columnas sobre la Avenida Boyacá o su separador, y así evitamos impactar la red Tibitoc del Acueducto, lo que podría generar una emergencias de magnitudes inimaginables para millones de bogotanos”, aseguró la Directora del IDU.

Según los cálculos del IDU, en septiembre se encontrarán los dos extremos del puente vehicular del costado sur, y en noviembre los del puente del costado norte. “En total se tienen que instalar 14 dovelas; cada una toma una semana y se hace sin afectar la movilidad de la Avenida Boyacá. Es un sistema muy novedoso que prácticamente no se había utilizado en la ciudad”, resaltó Mantilla.

La construcción del puente implicó la fundición y construcción de 511 pilotes (soportes subterráneos) a una profundidad de 57 metros, los cuales sostienen las columnas donde se fijará el puente vehicular. En cuanto a la ampliación de la vía y la construcción del espacio público, se tienen 10 frentes de obra simultáneos. Incluso un tramo de la vía, cercano a la Av. Rojas, ya fue habilitado.

La obra tiene una inversión total de $173.471 millones, de los cuales $66.034 corresponden a la adquisición de 117 predios.