La denuncia de 12 personas que manifestaron haber sido víctimas de la extorsión y el trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá a través del Gaula, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia permitió la captura de la banda delincuencial denominada “Los Telefonistas”.

En rueda de prensa, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán explicó en detalle que “este grupo al cual pertenecían por lo menos 9 personas (7 mujeres y 2 hombres) tenía un entramado criminal dedicado a extorsionar, utilizando el nombre de organizaciones criminales distintas como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y el ELN, entre otros para atemorizar a los ciudadanos”.

El mandatario capitalino explicó que “se hizo un detallado trabajo investigativo y de seguimiento específico, que llevaron al allanamiento de una vivienda en el Barrio Piamonte de la localidad de Bosa, donde funcionaba esta estructura criminal dedicada a la extorsión”.

En el call center, que funcionaba como una empresa con horarios establecidos, los presuntos delincuentes tenían cuadernos con los libretos que utilizaban al llamar a extorsionar a las personas, registros con más de 2.000 víctimas en sus folios y más de 250 SIM cards. Esta actividad delictiva les podría estar generando ingresos cercanos a los 750 millones de pesos al mes.

La organización delincuencial “Los Telefonistas” era coordinada por una pareja de esposos que contrataba mujeres jóvenes para extorsionar; utilizaban cinco modus operandi, entre estos el sexting, el falso servicio, la suplantación de grupos al margen de la ley, la falsa encomienda y la devolución de bienes.

Con este golpe, ya son 208 las capturas en lo que va del año por extorsión y secuestro. Asimismo, se está logrando revertir la tendencia al alza y disminuir este delito del 126% al 85%.

“Esta operación criminal es un gran resultado que nos lleva precisamente avanzar en esos golpes contundentes, como se han venido dando en los últimos seis meses contra el Tren de Aragua y Satanás en Bogotá”, indicó el alcalde Galán.