La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional,

diseñaron e implementaron el Primer Inventario Criminal Unificado en la historia de la ciudad para identificar, priorizar y combatir las estructuras criminales que dinamizan los mercados ilegales en la ciudad.

Con este instrumento técnico, en la Alcaldía de Claudia López, entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, se lograron desarticular 586 grupos delincuenciales de crimen organizado con 2.369 capturas por orden judicial, entre estos los “Chacón”, “Los Camilo” y “el Tren de Aragua”.

Gracias a los resultados obtenidos, este “Inventario unificado de organizaciones delincuenciales y mercados criminales de Bogotá” fue premiado en el Concurso Internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad, de la Fundación Paz Ciudadana, que busca reconocer a nivel iberoamericano aquellas iniciativas que en los últimos años han logrado poner en marcha innovaciones basadas en la gestión de información para mejorar la efectividad de los servicios vinculados a la prevención de violencias y delitos y/o persecución penal en barrios y ciudades y a la solución de problemas vinculados al fenómeno de la violencia y la delincuencia.

Este mecanismo fue reconocido como una de las 10 experiencias exitosas que serán incluidas en la publicación digital de gran difusión regional e ingresada al Banco de Buenas Prácticas de Fundación por el gran impacto causado en una ciudad de millones de habitantes como Bogotá.

“Este Inventario Criminal ha permitido fortalecer las investigaciones y judicializaciones de los grupos criminales que durante varios años venían delinquiendo en la ciudad. Así mismo que todos los organismos de seguridad de Bogotá compartan información sobre cómo opera y se organiza el crimen y cómo se mueven los mercados criminales, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones sobre cómo combatir e intervenir los grupos delincuenciales. Un instrumento que sin duda ha dado grandes resultados.” Indicó Aníbal Fernández de Soto, Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Así mismo, con este instrumento se han podido priorizar los puntos que dinamizan los mercados criminales en toda la ciudad: celulares, autopartes y bicicletas y puntos donde facilitan la trata de personas y la explotación sexual, entre otros, los cuales se han intervenido de manera sistemática desde el Distrito en conjunto con los organismos de seguridad que operan en Bogotá.

Teniendo como base la información arrojada por este Inventario, desde agosto de 2021 a diciembre de 2022 se han realizado, entre otras acciones 1.203 operativos contra establecimientos de receptación de celulares y 970 contra la receptación de autopartes donde se lograron recuperar $2.600 millones por una parte y por otra $23.188 millones en procesos de extinción de dominio gracias al trabajo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, siendo los golpes más importantes en la historia de la ciudad contra las mafias que dinamizan estos delitos.

Entre otras iniciativas reconocidas están: “Las encuestas de victimización en el Gran Mendoza: Experiencias y desafíos en la producción de información para la gestión de la seguridad” de Argentina y “La parametrización de relatos de hechos delictuales e informes policiales utilizando expresiones regulares y palabras clave para realizar análisis criminal” de Chile; entre otras.

Todas las iniciativas ganadoras estarán publicadas en el Banco de Buenas Prácticas de Fundación Paz Ciudadana en el link: https://bancobuenaspracticas.pazciudadana.cl/