Este sábado 15 de junio se llevará a cabo la final del fútbol colombiano entre el Independiente Santa Fe y el Club Atlético Bucaramanga. El Estadio El Campín será el escenario de este encuentro deportivo y el Distrito tiene un robusto dispositivo de seguridad y convivencia para que esta fiesta del fútbol se viva en paz.

La ciudad cuenta con su “Protocolo Distrital para la Seguridad, la Comodidad y la Convivencia en el Fútbol de Bogotá”, actualizado y radicado ante el Ministerio del Deporte, cuyo propósito fundamental es contribuir a la convivencia en el fútbol y sus dinámicas. Además de reforzar el fútbol como un fenómeno cultural que fomenta valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión en los estadios Nemesio Camacho «El Campin», Metropolitano de Techo y Enrique Olaya Herrera.

2.500 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá estarán desplegados dentro y fuera del estadio El Campín, en los parques Simón Bolívar y de la 93, el barrio Galerías y establecimientos abiertos al público en los barrios para garantizar la seguridad y la convivencia antes, durante y después del partido.

Además, se harán patrullajes aéreos con dos helicópteros y seis drones, antes durante y después este encuentro futbolístico y se tendrán 100 dispositivos PDA para realizar reconocimiento facial y solicitud de antecedentes mediante biometría dactilar para identificar plenamente a los ciudadanos que ingresen al partido; allí los policías tendrán Body Cam para grabar en tiempo real los procedimientos que se requieran.

“La ciudad está preparada con todas sus capacidades para asegurar que el evento que se va a realizar en la noche del sábado sea exitoso, que todo el mundo celebre en paz, sea quien sea quien gane y como siempre la Policía Metropolitana de Bogotá está comprometida con los eventos de la ciudad y con la seguridad de los ciudadanos», indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

El dispositivo logístico contará con un polígono de seguridad entre las calles 53 y 68 y la carrera 50, el cual iniciará el sábado a medio día hasta las 6:00 a.m. del domingo 25 de junio. El acompañamiento de la fuerza pública se realizará en toda la ciudad y se articulará con las autoridades distritales desde el Puesto de Mando Unificado en el C4 y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Como lo expresó el alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá tienen las puertas abiertas para el futbol colombiano y para esta final. Nuestra ciudad acoge y respalda a todos los hinchas que quieran vivir en paz esta gran final del fútbol colombiano. Contamos con todo el equipo de diálogo social, derechos y humanos y de goles en paz, para la atención de este importante evento deportivo. Tenemos dispuestos todos los dispositivos logísticos y de seguridad para garantizar una fiesta segura y pacífica”, aseguró, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno.

La recomendación a todos los aficionados que irán al estadio a disfrutar de este encuentro, llegar temprano y en lo posible en transporte público. Los que decidan llevar su carro deben llegar con tiempo prudente para parquear en sitios autorizados, pues se harán los respectivos operativos para garantizar la movilidad en el sector.

La operación de Transmilenio estará funcionando en su horario habitual hasta las 10:00 p.m. con el fin de garantizar transporte a los hinchas y sus familias hacia sus destinos.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar, contará con una pantalla para los hinchas y estará habilitada desde las 2:00 p.m. Este espacio lo acompañara la Policía Metropolitana de Bogotá, los gestores de diálogo y convivencia y 220 logísticos del IDRD.

La Secretaría de Salud activará su equipo de salud con 4 ambulancias en el estadio, dos medicalizadas y dos básicas y todo el operativo contará con el apoyo de la Alcaldía local de Teusaquillo, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Desarrollo Económico, El instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Personería De Bogotá y la Secretaría de Gobierno.

 

Fuente: Prensa Alcaldía Mayor