Distrito habilita línea teléfonica para la denuncia de la violencia intrafamiliar

Bajo el slogan ‘Una llamada de vida’ el Distrito activó a partir de este martes 31 de marzo un servicio de atención telefónica para la ciudadanía durante la cuarentena. Se trata de la línea 3808400, a través de la cual se atenderán consultas de temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Bajo el slogan ‘Una llamada de vida’ el Distrito activó a partir de este martes 31 de marzo un servicio de atención telefónica para la ciudadanía durante la cuarentena. Se trata de la línea 3808400, a través de la cual se atenderán consultas de temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Esta es la manera como la Secretaría Distrital de Integración Social adapta la atención de las Comisarías de Familia a la situación de emergencia para garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el acceso a la justicia y la protección de sus derechos, acatando también las medidas decretadas para evitar la propagación del virus Covid-19, que obliga a la ciudadanía a mantenerse en casa.

“Si tienen que hacer una denuncia no tienen que salir de su casa, sino que con una llamada pueden cambiar las condiciones dentro de su hogar con las acciones inmediatas de las autoridades”, señala Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social. 

Si bien las Comisarías de Familia atienden alrededor de 15 mil casos mensuales de todo tipo de conflicto familiar, de violencia intrafamiliar se atendieron 3.020 casos en enero y, en febrero, 2.930.

Este nivel de atención cayó en el mes de marzo por el impacto del aislamiento y la cuarentena, que llevó la cifra a 1.875 casos atendidos. Para el viernes, sábado y domingo 20, 21 y 22 de marzo, muy pocas personas salieron a denunciar y los días siguientes, hasta el 26 de marzo, los números fueron muy bajos (66 casos atendidos).

De los 66 casos tramitados durante la primera semana de aislamiento y cuarentena, se registró un total de 73 víctimas de violencia intrafamiliar, entre ellas 54 mujeres (74%) y 19 hombres (26%), entre la población adulta, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores. Con respecto a la ubicación de los casos presentados en este lapso, la localidad de Engativá ha sido la que más registró víctimas de violencia intrafamiliar, seguida por la localidad de Bosa y Kennedy.

Para la atención de estos y otros casos en la línea telefónica, serán 20 comisarios/as con sus equipos interdisciplinarios quienes recibirán las solicitudes de protección que requieran las víctimas de violencia intrafamiliar dando respuesta efectiva de sus solicitudes a través de un mecanismo virtual.

Con ellos habrá 200 personas gestionando acciones de protección a favor de estas víctimas.

Simultáneamente 20 comisarios/as y sus equipos continuarán atendiendo de manera presencial en sectores de fácil acceso y con mayor incidencia de casos de violencia intrafamiliar.

En ambos casos estarán desplegando acciones de articulación interinstitucional, gestión de redes de apoyo, asesoría, contención, acompañamiento, seguimiento y demás que minimicen el impacto negativo de los casos que se presenten, así como para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza en los mismos.

¿Cómo se prestará el servicio?

La ruta de atención comenzará con una llamada a la línea 3808400, que será atendida por una Comisaría de Familia. La persona que realice el contacto deberá informar sus datos personales, ubicación en la ciudad y los hechos de consulta.

La solicitud se registrará en una plataforma virtual, que asignará un número y trasladará a un comisario/a de familia, quien revisará la petición comunicándose telefónicamente con la víctima por si requiere información adicional. Verificados los requisitos legales, la Comisaría de Familia tramitará las diligencias y documentos necesarios para su protección.

Durante el tiempo decretado como emergencia sanitaria y, por supuesto una vez haya pasado, la Comisaría de Familia realizará seguimiento de los casos y continuará adelantando las acciones de ley para garantizar los derechos que han sido vulnerados.

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen una función legal para la garantía, protección, restablecimiento de los derechos de los miembros de las familias, cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, mujeres y personas mayores.

Los equipos de las Comisarías de Familia que iniciarán este mecanismo de atención telefónica son:

Usaquén 1 y 2
Chapinero
San Cristóbal 1
Usme 1
Tunjuelito
Bosa 2,
Kennedy 1, 2 y 3,
Engativá 2,
Fontibón
Suba 1 y 4,
Barrios Unidos,
Teusaquillo,
Mártires,
Antonio Nariño,
Candelaria
Ciudad Bolívar 1.

Simultáneamente otros 20 equipos de Comisarias de Familia continuarán la atención presencial así:

De domingo a domingo
De 7 a.m. A 11 a..m
Capiv y Engativá 1

De lunes a viernes, de 7 a.m. A 4 p.m.
Usaquén 1,
Santafe,
Usme 2,
Tunjuelito,
Bosa 1 y 3
Kennedy 1 y 2
Fontibón,
Engativá 2,
Suba 2 y 3,
Puente Aranda,
Rafael Uribe Uribe (2 equipos)
Ciudad Bolívar 1 y 2,
Sumapaz y Capiv.

Consulte aquí el directorio de Comisarías de Familia:

http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2020documentos/24032020_DIRECTORIO_COMISARIAS.pdf

 

 

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