La Secretaría de Ambiente, y con el apoyo de los gestores autorizados para el aprovechamiento de llantas en Bogotá y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, realizó una jornada de recolección y disposición de llantas como una medida para reducir el impacto ambiental de los residuos y acción de prevención para disminuir el riesgo ante la llegada de lluvias que se esperan con el fenómeno de La Niña.
Durante la jornada se lograron intervenir dos puntos críticos en la localidad. El primero, fue en la avenida Villavicencio, cercana al área de preservación y conservación del río Tunjuelo, donde se recogieron y dispusieron para su tratamiento 238 llantas.
“El fenómeno de La Niña se va a consolidar en el último trimestre de este año y vamos a tener muchas más lluvias intensas porque se va a combinar con la tradicional temporada de lluvias que tiene Bogotá en octubre, noviembre y diciembre. Bogotá tiene 107 puntos críticos a lo largo de tres ríos: Tunjuelo, Fucha y Bogotá, estos puntos tienen riesgo de inundación”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Estas llantas se encontraban dentro de la ronda del río, afectando gravemente este cuerpo de agua e incrementando el riesgo de inundación por desbordamiento.
Posteriormente, en el sector comprendido entre la carrera 17 Bis A y carrera 18, con calle 62 sur, se recolectaron y pusieron para disposición final 84 llantas que invadían el espacio público.
Gracias a este trabajo conjunto, se han entregado los puntos limpios a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, que ahora podrá llevar a cabo actividades de control, verificación y seguimiento para asegurar que estos espacios se mantengan en condiciones óptimas.
Esta intervención se convierte en una de las acciones que realiza el distrito para proteger los cuerpos de agua y garantizar que las zonas de ronda, en este caso del río Tunjuelo, se mantengan libres de contaminantes y residuos que puedan provocar emergencias.
La jornada contó con la colaboración de las empresas Acopiadora de llantas Hernández, Gilberto Ruíz, Arte Caucho OR, y Goldasac SAS, quienes han sido aliados fundamentales para la protección de esta área.
El Distrito, con todas sus entidades articuladas, trabaja para proteger el medioambiente, a la ciudadanía, sus bienes y se prepara para enfrentar el fenómeno de La Niña.
La Secretaría de Ambiente le recuerda a la ciudadanía que el manejo adecuado de los residuos y el trabajo conjunto es fundamental para mantener a Bogotá como una ciudad más limpia y sostenible.
La autoridad ambiental iniciará los respectivos procesos a las personas que sean identificadas disponiendo inadecuadamente residuos que pueden agravar una situación de desbordamiento o inundación.
De identificar a los responsables en flagrancia, estos podrían recibir una amonestación que incluye la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental o servicio comunitario.
En los casos más graves, las sanciones van hasta por 130.000 millones de pesos (100.000 SMMLV), como lo establece la Ley 1333 de 2009 modificada por la Ley 2387 del 25 de julio 2024 (proceso sancionatorio ambiental).
Fuente: Secretaría de Ambiente