Tras el Consejo de Seguridad realizado en las últimas horas, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán presentó desde el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá los resultados preliminares en materia de seguridad durante enero de 2024.

“Esto es reflejo de un resultado de trabajo articulado que ha hecho la Alcaldía con la Policía, el Ejército y la Fiscalía y que también tiene que ver con la política que lanzamos ‘Bogotá Camina segura’ en el mes de enero, y que tiene como énfasis trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de una mayor seguridad”, explicó Galán.

El mandatario señaló que el homicidio tuvo una reducción del 23 % en comparación con enero del 2023, lo que significa que se registraron 72 casos, es decir, 22 casos menos que el año pasado. El trabajo coordinado entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía, ayudó al esclarecimiento de, aproximadamente, el 35 % de los casos. Estas muertes violentas fueron perpetradas en un 62 % con arma de fuego, la modalidad de mayor impacto es el sicariato y el 45 % de los casos ocurrieron en cinco zonas de Bogotá.

Con respecto al hurto a personas, se registró una reducción del 20% con respecto a enero de 2023; en ese sentido hubo 8 814 denuncias, 2 226 menos que el mismo período del año anterior. Galán destacó que se evidenció una concentración de estas denuncias -54 % de los casos- en seis áreas de la ciudad. En un 49 % de los casos ocurrió algún grado de violencia, en el 8 %, se detectaron ladrones en moto, y en un 43% se aprovechó el llamado “factor de oportunidad”.

En el Sistema Transmilenio, se registraron 38% menos denuncias por hurto en comparación con enero de 2023; la mayoría de estas denuncias fueron realizadas por medios electrónicos (69%), y hubo 704 capturas en flagrancia y 247 por orden judicial.

Otros indicadores señalan la reducción en los registros de hurto a celulares, con el 31 %; de hurto a bicicletas, de 31 %; hurto a residencias, en 39 %; hurto a comercio, en 65 %; hurto a automotores, en 8 %; y hurto a motocicletas, en un 11 %.

Otros resultados importantes indican que en enero ocurrieron 1 909 capturas en total; de esas, 1 .574 fueron en flagrancia y 335 por orden judicial; mientras que los fenómenos más recurrentes fueron: homicidio, hurto, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Se recuperaron 1 398 vehículos, se incautaron 71 armas de fuego, se realizaron 49 allanamientos, entre otros indicadores.

“Estas cifras reflejan un esfuerzo de articulación, son el resultado de un primer mes de trabajo coordinado en el que seguramente tendremos que corregir y mejorar muchas cosas, la ciudadanía nos exige más trabajo, por eso vamos a tener un proceso permanente de revisión, de mejora, pero es un primer esfuerzo importante que vamos a mantener”, aseguró Galán.

A su turno el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón, indico que “dentro de la estrategia de ‘Bogotá Camina Segura’, hemos establecido una priorización de ocho estaciones de Policía que, generalmente, nos estaban reportando el 59 % de los homicidios, eso lo focalizamos a 60 microterritorios para generar la reducción y la contención”. Según el alto oficial, la Policía está capturando 63 personas diariamente, en flagrancia o con orden de captura.

Por su parte Leonor Merchán, directora seccional de Fiscalías de Bogotá, aseguró: “llevamos, a la fecha, 31 879 denuncias recibidas por diferentes delitos como hurtos, estafas y violencia intrafamiliar, con incremento del 26 %. A la fecha se ha identificado el autor y vinculado al proceso penal en el 35 % de los casos. También se han impactado siete estructuras criminales, dos dedicadas al hurto, tres al microtráfico, y dos a la extorsión. Esto ha dejado un total de 26 capturados”.

Por último, el comandante de la Brigada 13 del Ejército, brigadier general, Rodolfo Morales Franco, destacó que se llevaron a cabo 44 campañas relacionadas con la ofensiva contra la extorsión, la seguridad en Sumapaz, protección ambiental e incendios forestales.