DarCélulas, el primer programa en Colombia para la donación de células formadoras de sangre
Más de 750 colombianos son hoy la esperanza de pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre, antes conocido como trasplante de médula ósea, en Colombia.
Más de 750 colombianos son hoy la esperanza de pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre, antes conocido como trasplante de médula ósea, en Colombia.
Siete de cada 10 pacientes que necesitan este tipo de trasplante no encuentran un donante compatible en su familia, por lo tanto, es necesario buscar esa afinidad genética en otras personas.
El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS –, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, está llevando a cabo la realización de una base de datos de posibles donantes que podrían salvar la vida de pacientes con enfermedades como la leucemia, entre otras enfermedades graves de la sangre. Ya son más de 750 personas que voluntariamente se han inscrito para vincularse a este acto humanitario, en el marco del programa DarCélulas que lidera esta entidad.
La única posibilidad para encontrar un donante compatible, no familiar, es teniendo previamente identificadas las características genéticas de una población y almacenarlas en una base de datos (Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas), para que, posteriormente el equipo médico del paciente determine las personas aptas para donar.
Este tipo de iniciativas ya se realiza en otros países como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y más. En Latinoamérica se ha llevado a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Por primera vez Colombia contará con un registro de donantes.
Desde el 21 de enero de 2019 se comenzó la realización del programa DarCélulas, en el cual se organizaron los procesos de preinscripción e inscripción al Registro, así como la comunicación para invitar a personas interesadas en convertirse en posibles donantes en esta primera etapa. Posteriormente cuando se tenga un número óptimo de donantes, los especialistas que atienden a los pacientes que requieren un trasplante podrán consultar el Registro.
En la etapa de preinscripción online, a través de la página www.idcbis.org.co/darcelulas, los colombianos pueden informarse mucho más acerca del proceso, así como agendar una cita para la inscripción. Luego, para formalizar el registro, el interesado deberá asistir al Banco Distrital de Sangre IDCBIS donde se tomarán muestras de sangre para conocer su información genética y poderla registrar en la base de datos que se está construyendo. Por ahora el proceso de inscripción solo se realiza en Bogotá.
En Colombia, ya ha habido casos exitosos de trasplante de células formadoras de la sangre gracias a donantes inscritos en registros de otros países. Esta iniciativa en nuestro país nos daría la posibilidad de tener donantes colombianos, mejorando la posibilidad de ser compatibles con pacientes en el mismo territorio, ya que hay más posibilidad de tener características genéticas similares.