¿Cuántos habitantes de calle deambulan por la ciudad?
Este censo, liderado por la Secretaría de Integración Social, en articulación con la secretaría de Planeación y el IDIPRON, es una operación estadística de gran magnitud que visibiliza a una de las poblaciones más excluidas de la ciudad.
En el cuarto día de recolección de información para el censo de habitantes de calle, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque; el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; y el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Javier Palacios; supervisaron la jornada que se realizó en tres puntos estratégicos de la localidad de Antonio Nariño.
“Una apuesta de esta administración es el esfuerzo para avanzar en la reducción de formas extremas de inclusión y tener la información actualizada sobre la problemática que viven los habitantes de calle en Bogotá”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
«Estamos trabajando articuladamente y juntando capacidades técnicas y operativas para tener el mejor resultado y que en un futuro podamos seguir aplicando instrumentos de este tipo«, aseguró la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque.
Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, indicó: «Esta es quizá la operación estadística más compleja realizada desde la Secretaría de Integración Social, con rigor técnico y mucha experiencia en terreno, por eso esperamos que este VIII censo de habitantes de calle obtenga certificación del DANE”.
Durante el recorrido que inició en la Unidad de Protección Integral (UPI) Luna Park, el alcalde Galán visitó las instalaciones donde se encuentra el centro de acopio para las operaciones logísticas y tecnológicas del censo, allí los encuestadores recargan los Dispositivos Móviles de Captura (DMC) que utilizan para la recolección digital de datos.
“La sede de Luna Park hoy es el comando operativo del censo de habitantes de calle, desde IDIPRON también aportamos a este gran operativo logístico con los equipos en territorio, para poder tener cifras que nos permitan fortalecer nuestros servicios a jóvenes en situación de calle», dijo el director del IDIPRON, Javier Palacios.
La jornada continúo en el Parque Central Restrepo, donde el Alcalde Galán conoció el trabajo que realiza el equipo territorial del censo de abordaje, entrevista y entrega de manillas de identificación a los encuestados.
Finalmente, en el parque Policarpa, el mandatario supervisó la recolección de información y dialogó con habitantes de calle, escuchando sus problemáticas y ofreciendo el acceso a los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social.
Así va el censo de habitantes de calle
En el cuarto día del censo se han realizado 3.503 encuestas. El 99,4 % de estas se han recolectado digitalmente a través del DMC, mientras que el 0,6 % se ha registrado en formato físico. El tiempo promedio por encuesta ha sido de 28,37 minutos.
Este operativo responde a una de las acciones clave establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024 – 2027’, con el propósito de reducir las formas extremas de exclusión social, razón por la cual la visibilidad estadística que generará este censo se convierte en un paso fundamental para atender a esta población.
A diferencia de censos anteriores, el equipo censista está conformado por profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, que cuentan con la experiencia idónea de abordaje territorial y la confianza necesaria con los ciudadanos para la recolección de la información requerida.
Este censo que se realiza en las 19 localidades urbanas de Bogotá inició el pasado 30 de septiembre y terminará el próximo 15 de octubre, luego vendrá la etapa de sistematización y análisis de la información, para que la ciudad cuente con información actualizada de los habitantes de calle que viven en la capital y pueda tener mejores elementos para la toma de decisiones de política pública.