La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD,

una nueva jornada de su apuesta de gobierno abierto y transparente #Despachando, cuyo objetivo es acercar a todos los ciudadanos las acciones, logros y metas por alcanzar de cada uno de los propósitos contemplados en el Plan de Desarrollo.

Desde la SCRD nos propusimos sacar adelante cinco grandes apuestas para el sector: fortalecer procesos de cultura ciudadana, la política pública de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, impulsar el desarrollo de los artistas a través de las convocatorias y becas de Fomento, propiciar territorios de creación y vida cotidiana y la reactivación económica, social y cultural de los agentes creadores del Distrito.

Y hemos avanzado: a través del Programa Distrital de Estímulos dispusimos una oferta de recursos por valor de $16.878.120.500, de los cuales $8.581.608.000 son recursos de la SCRD. En el primer semestre entregamos $4.600 millones representados en 112 estímulos, tras la evaluación de 356 propuestas presentadas. Además, estamos entregando $1.639.866.230 a través del Programa de Apoyos Concertados de la Secretaría.

En este momento, trabajamos en la adjudicación de la segunda fase de la convocatoria de la Ley de Espectáculos Públicos, LEP, cuyos recursos suman $2.800 millones; la adjudicación de la Convocatoria Sectorial por $500 millones y la apertura de la convocatoria para 2021 del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Desde la SCRD pusimos en marcha el Consejo Consultivo de Fomento, un comité de expertos en cultura y economía que acompaña a la Secretaria en la discusión y reflexión sobre temas de Fomento a la cultura y asegurar así la buena toma de decisiones. Iniciamos asimismo el proceso de evaluación de los programas de Fomento y la estrategia de apropiación con énfasis poblacional y territorial.

Reactivación del sector

En materia de reactivación económica también hay buenas noticias. A través de los Decretos 143, 164, 193 y 202 de 2020, se crearon las condiciones para la paulatina reactivación de las actividades culturales y creativas. Hoy, todo el sector está habilitado, siempre y cuando las actividades no impliquen aglomeraciones ni espectáculos en espacios cerrados.

Actualmente, 2.275 empresas del sector se encuentran certificadas por la Alcaldía para ejercer sus labores. Y nos proponemos que el total de las 95.000 empresas creativas y culturales de la ciudad puedan lograr esa misma meta.

En este sentido avanza también la estrategia Distritos Creativos, con los que se busca generar desarrollo social, económico y territorial en torno a la cultura y la creatividad. Buscamos con ello favorecer la inversión extranjera y fortalecer el tejido social.

Actualmente, trabajamos en la búsqueda del reconocimiento jurídico de 12 distritos: Bronx, Fontibón, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTI), San Felipe, Chapinero, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, Teusaquillo, La 85 y Parque de la 93.

Nos propusimos identificar igualmente cuál es el corazón productivo de cada localidad de la ciudad. Y a través de los Fondos de Desarrollo Local tenemos en marcha la estrategia ‘Bogotá Corazón Productivo’, en 10 localidades priorizadas: Chapinero, Barrios Unidos, Usaquén, Engativá, Fontibón, La Candelaria, Suba, Santa Fe, Los Mártires y Teusaquillo.

Para ello dispusimos de $9.000 millones en estímulos, $120 millones en pago de jurados y $600 millones en formación que han beneficiado a 189 microempresas, 33 agrupaciones y 7.992 personas.

De la mano de estas acciones de reactivación, está la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, un sistema de información que permite conocer el aporte económico del sector cultural y creativo a la ciudad.

Apoyo a creadores y artistas

Mientras la reactivación se hacía realidad, apoyamos a los artistas, gestores y creadores a través de distintas iniciativas. La Secretaría aportó $23.101 millones a la estrategia Bogotá Solidaria en Casa, entregó 6.733 ayudas en mercados y transferencias monetarias a 4.919 hogares de artistas del Distrito.

Otro apoyo importante se ha materializado a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de los que se benefician actualmente 290 artistas adultos mayores. Para lograrlo, se destinaron $9.651.173.835.

Además de la anualidad vitalicia para creadores y gestores culturales, BEPS abrió también una convocatoria para incentivar entre el gremio artístico la cultura del ahorro para la vejez a partir de 18 años.

Cultura ciudadana

En materia de cultura ciudadana, hemos realizado 158 acciones de pedagogía en calle y comunicativas en 7 frentes relacionados con la emergencia sanitaria generada por el Covid-19: simulacro vital, retorno pedagógico, zonas de cuidado especial, pedagogía en Transmilenio, estrategia Alas de Distancia, webinar Mesa de Ciudades y acciones de comunicaciones. Así mismo, cerca de 90 mil mediciones (encuestas, entrevistas y observaciones) para comprender comportamientos y, desde ahí, tomar decisiones y realizar acciones.

Cultura y recreación en casa

A diferencia de otras áreas, el sector cultura, recreación y deporte se adaptó con prontitud a la coyuntura de la emergencia sanitaria que obligó al aislamiento preventivo de la población. Desde el comienzo de la cuarentena, trasladó su oferta de servicios y actividades a plataformas digitales. Y la ciudadanía respondió: hoy, el número de interacciones con esa agenda virtual suma 22 millones, de los cuales 5,6 millones corresponden a interacciones de las plataformas propias de la secretaría.

Una de ellas es Bogotá Creadora en Casa, una plataforma internacional de contenidos que nace de la alianza de ciudades iberoamericanas ‘Ciudades Cultura’, de la que hacen parte Bogotá, Buenos Aires, Lisboa, Lima, Barcelona y Ciudad de México. Un espacio que recoge toda la oferta cultural de nuestra ciudad para ver, leer y escuchar.

Otra de las plataformas acogida por los bogotanos en esta coyuntura es la Biblioteca Digital de Bogotá: hasta el momento se han registrado 1.310.163 visitas. Además, BibloRed facilitó por primera vez el servicio de préstamo de libros a domicilio, iniciativa de la que se han beneficiado 47.118 bogotanos.

Leer para la Vida

Estamos avanzando en la construcción participativa de plan de lectura, escritura y oralidad política pública. Ampliamos conexiones y capacidades del Sistema Distrital de bibliotecas a través de la vinculación de universidades como UniAndes y bibliotecas comunitarias con líderes y jóvenes. Promovemos, además, agendas de cambio cultural para la ciudad desde la programación en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed: nuevas masculinidades y conciencia del medio ambiente.