Con las lluvias en noviembre se han volcado 143 árboles en Bogotá

La Secretaría de Ambiente lidera esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y la protección de la biodiversidad de la ciudad, atendiendo los árboles en riesgo frente a la temporada de lluvias.

Con las lluvias y los vientos, el riesgo de caída de árboles en Bogotá aumenta. Por eso, la colaboración de la ciudadanía es clave para prevenir emergencias. Si identifica señales de riesgo como troncos inclinados, raíces expuestas, ramas secas o hongos, repórtelo de inmediato al 123”, precisa la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Bogotá enfrenta retos importantes en la gestión de árboles que presentan riesgo de caída o se ven afectados por condiciones climáticas (lluvias – vientos), y enfermedades.

Este año, la Secretaría de Ambiente ha recibido 3.612 reportes de emergencias de arbolado. A raíz de estos reportes, se han evaluado 3.662 árboles.

Además de estos reportes, los equipos técnicos han realizado operativos preventivos en los que se han evaluado 2.761 árboles en situación de riesgo. En total, la Secretaría de Ambiente ha evaluado en el año 6.423 árboles en riesgo.

Se ha autorizado en 2024 la intervención de 5.122. Intervenciones que comprenden desde podas controladas, tratamientos fitosanitarios, hasta talas responsables, que es la última medida.

En total, en el año se han registrado 772 árboles volcados, debido a factores climáticos o estructurales. Mientras que en octubre hubo 89 árboles volcados, en lo que va de noviembre llevamos reportados 143.

“Desde mayo venimos trabajando para atender esta temporada de lluvias. Nuestro compromiso es cuidar la vida de las personas y la salud de nuestros árboles; trabajamos por una Bogotá mejor preparada frente a los efectos del cambio climático,” destacó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

Los ciudadanos pueden contribuir con la identificación temprana de árboles en riesgo, y reportándolos de inmediato a través de la línea de atención de emergencias, el 123, observando las siguientes características:

  • Inclinación excesiva del tronco: un árbol que se está inclinando más de lo habitual podría tener problemas de estabilidad.
  • Raíces expuestas o levantadas: esto puede indicar que las raíces están perdiendo su capacidad de anclaje.
  • Ramas secas o quebradas: un árbol que ha perdido su follaje o tiene ramas visiblemente muertas está debilitado.
  • Hongos o cavidades en el tronco: estos dos síntomas al ser visibles son indicios de que el árbol puede estar afectado por alguna enfermedad o pudrición.
  • Agrietamiento en el suelo alrededor del árbol: este síntoma puede sugerir problemas en el sistema radicular.

Gestión integral del Distrito

Para responder a estas situaciones, la Secretaría de Ambiente cuenta con un equipo especializado que realiza, con el apoyo de otras entidades del Distrito las siguientes actividades:

Identificación y evaluación de árboles en riesgo: inspecciones técnicas en zonas urbanas para evaluar las condiciones fitosanitarias, estructurales y de estabilidad de los árboles.

Atención a emergencias: respuesta rápida a reportes de árboles caídos o en riesgo inminente que puedan afectar la movilidad, la seguridad o la infraestructura.

Acciones preventivas: intervenciones para mitigar riesgos, como podas controladas y tratamientos fitosanitarios en coordinación con entidades distritales.

La Secretaría de Ambiente invita a todos los bogotanos a reportar posibles riesgos a la Línea de Emergencias 123 o a través de la aplicación ArbolApp del Jardín Botánico.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente

Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.