Este jueves, 6 de agosto, cuando la ciudad cumple 482 años, la Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a reconocer la historia y los motivos por los que #BogotáNoSeRinde,

asi que de manera solidaria celebra acto religioso y sentido a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia del COVID-19.

Este año la Alcaldía de Bogotá ha preparado una programación para compartir desde casa con iniciativas y propuestas que destacan lo mejor del talento y capacidad creadora de todos los ciudadanos, además de diálogos de ciudad con distintas voces, para conectar a la ciudadanía con los desafíos y avances que convocan hoy a todos para seguir impulsando un nuevo contrato social y ambientalista la Bogotá del siglo XXI.

Apertura y cierre de programación de este 6 de agosto

Con una ceremonia interreligiosa y espiritual que convocó a líderes de distintos credos y espiritualidades. En la Plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar donde, a través de un ritual de despedida, se rindió homenaje a quienes han fallecido por COVID-19. Además, será también una invitación para seguir cuidándonos juntos.

Cierre Prende una vela por la esperanza

A las 7:00 p.m. Para cerrar la jornada la Alcaldía de Bogotá invita a todos los ciudadanos a unirse desde su ventana encendiendo una vela por la esperanza.

Se llevará a distintos puntos de la ciudad la actividad “Asómate a tu ventana”, una iniciativa que durante estos meses de aislamiento preventivo ha llegado a los barrios con una variada oferta cultural y recreativa.

A esa misma hora, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán una Serenata para Bogotá, con un repertorio de música colombiana como homenaje a la grandeza de lo que son los bogotanos.

Esta serenata se transmitirá desde Canal Capital y las cuentas de Facebook de la Orquesta Filarmónica. Se puede seguir por las redes de Alcaldía Mayor de Bogotá y en directo por Canal Capital

Foros durante la jornada

11:00 a 1:00 p.m. Construir Bogotá Región

Uno de nuestros grandes compromisos es cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, lo cual implicará modificar las tendencias de desarrollo de la ciudad.

En ese sentido, el Congreso de la República dio un paso fundamental al constituir la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca; el paso a seguir ahora, para su reglamentación, es el desarrollo de la Ley Orgánica sobre la que descansará su estructura de gobernanza y de financiamiento.

Por tal motivo los planes de desarrollo de Bogotá y de Cundinamarca se han formulado coordinadamente y se han establecido las primeras bases de la integración entre Bogotá y la región

2:00 p.m. a 3:00 p.m. Nuevo contrato social

 

En Integración Social, entre otros logros, hemos entregado 60.869 kits alimentarios y de aseo a personas de hogares identificados en los polígonos de pobreza para el Sistema Bogotá Solidario en Casa, e igualmente entregamos 2.911 tarjetas prepago para las personas Inscritas en Bogotá Cuidadora, así como 134 a la población Embera y 432 a la población de Altos de la Estancia.

Modificamos el anexo técnico de comedores comunitarios y su contratación para realizar diferentes tipos de entrega según la necesidad de la emergencia; en cuanto auxilio funerario logramos atender a 1.437 familias vulnerables sin ningún tipo de subsidio y entregamos 26.334 paquetes alimentarios, con fecha de corte a 30 de julio de 2020.

Con respecto al Sector Educación, creamos “Aprende en Casa”, una estrategia que llega a cerca de 800 mil hogares a través de internet, guías físicas, televisión y radio; hemos garantizado la alimentación de todos los estudiantes de los colegios oficiales; e impulsamos la solidaridad de los bogotanos en una gran “donatón” de dispositivos electrónicos que pronto llegarán a los hogares para que se conecten a la educación.

Por último, los logros de la Secretaría Desarrollo Económico, se ven reflejados en el giro de $168.648 millones, como renta básica, e igualmente empezamos a girar los $203.359 millones de los siguientes tres ciclos, para lograr llegar a 700.000 hogares.

3:00 p.m. a 4:00 p.m. Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad

El regalo que nosotros les vamos a dejar a los ciudadanos es mejorar la experiencia de viaje: los tiempos, la calidad y el costo; por tal motivo, queremos reducir lo que los hogares gastan en transporte, especialmente los bajos recursos y dejaremos proyectos como el Corredor Verde, la Alameda del Medio Milenio y pondremos en marcha proyectos como la segunda línea de Metro y los regiotram.

Para seguir fomentando el uso de la bicicleta, nuestra “reina” en el Plan de Desarrollo, habilitamos 84 km de ciclorrutas temporales (28 de esos ya se están volviendo permanentes y la meta es cerrar este año con 66 km de ciclorrutas nuevas permanentes), que serán usados por, aproximadamente, 100 mil ciclistas diarios. En el cuatrienio, tenemos la meta de aumentar los viajes en bici en 50%. Nuestro plan también apunta a reducir la siniestralidad en 20% y en 15% la emisión de gases de efecto invernadero para 2024.

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Vivir sin Miedo

 

Bogotá será epicentro de paz y reconciliación y eso atraviesa la vida cotidiana de cada habitante en la ciudad. Para ello será indispensable la corresponsablidad entre las autoridades y la ciudadanía. En ese sentido estamos trabajando en transformar los patrones culturales que conllevan a la violencia contra las mujeres, a vulnerar los derechos de la niñez y a resolver los conflictos con violencia

Nuestras autoridades de Policía están trabajando, nuestra Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia innovó en la forma de trabajar la seguridad ciudadana y los resultados se están viendo:

  • Nuestra Secretaría de la Mujer está garantizando que en todos los sectores el enfoque de género y las acciones respondan a las necesidades
  • Nuestra Secretaría de Cultura está enfocada en rescatar nuestra cultura ciudadana para la paz y la convivencia
  • Nuestra Consejería para la Víctimas está trabajando en dos poderosos PDET que transformarán nuestro relacionamiento con las víctimas y la paz en Bogotá.