De lunes a viernes entre las 7 a.m., y las 4 p.m., dos equipos compuestos por un comisario/a y un psicólogo/a, recorren la ciudad para garantizar el acceso a la justicia familiar en zonas donde la presencia institucional debe ser reforzada.

Se trata de dos Comisarías Móviles que prestan el servicio de asesoría y orientación a los  ciudadanos para resolver  temas como violencia intrafamiliar, violencia sexual en el contexto intrafamiliar y en especial los conflictos que se puedan presentar en medio del aislamiento obligatorio determinado por las autoridades con el objetivo de prevenir un posible contagio de Covid-19.

Se desplazan en vehículos facilitados por la Secretaría de Seguridad y son operados por el equipo interdisciplinar de la Secretaría de Integración Social.

“Vamos rotando en aquellos lugares donde sabemos que los niveles de violencia intrafamiliar son altos y hay necesidad de garantizar el acceso a la justicia de las posibles víctimas”, afirmó Omaira Ordúz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

A través de estas móviles se realiza prevención de violencia con contenidos como: manejo de la ansiedad, manejo de las emociones, maneras de tener una conversación con los hijos y las hijas y manejo de situaciones de conflicto al interior de las familias de una manera no violenta.

“El confinamiento debe ser para unir los lazos familiares y no para generar una ruptura al interior de nuestras familias. La invitación es a evitar cualquier tipo de violencia física, psicológica, agresión sexual, y cualquier acción contra los integrantes de nuestra familia, en donde los más afectados son las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores. Pero si llega a suceder ahí estamos con las Comisarías de Familia para prestar nuestro servicio las 24 horas del día”, señaló Xinia Navarro, secretaria de Integración Social de Bogotá.

Porque además de estas dos móviles, la Secretaría tiene dispuestas otras 35 comisarías de familia en el territorio.

“Hay comisarías permanentes, hay comisarías 24 horas, y también está la comisaría de familia rural, porque nuestros servicios no paran, sino se transforman de acuerdo a las necesidades que tiene nuestra población”, afirmó la Secretaria de Integración Social.

Por eso, durante la cuarentena la Secretaría habilitó el servicio de comisaría de familia telefónico, a través de la línea 3808400 en una estrategia denominada “Una llamada de vida”. En este servicio se recibieron 808 llamadas entre el 30 de marzo y el 14 de abril.

Además, en los últimos 15 días las Comisarías de Familia fijas han recibido más de 2.400  solicitudes de atención y los servicios más consultados en esta modalidad fueron: acciones de violencia intrafamiliar (591) y conciliaciones generales (336).

Como parte del ejercicio de protección frente a la emergencia sanitaria, la subdirectora para la familia indicó que los trabajadores que están en comisarías presenciales tienen equipos de bioseguridad, mantienen la distancia entre ellos y las personas atendidas, realizan desinfección de las áreas y evitan aglomeración de personas.  “Buscamos proteger los derechos de todos tanto de las victimas así como de los funcionarios”, señaló.

Así es el servicio de comisarías en Bogotá

  • 22 Comisarías de Familia diurnas que prestan atención presencial de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia que prestan atención presencial en modalidad semipermanente, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, que operan las 24 horas.
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz, que opera de 7 a.m., a 4 p.m.
  • Dos Comisarías Móviles
  • La línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Puede consultar los servicios de una Comisaría de Familia cuando:

· Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.

· Se presenta cualquiera de estas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

· Al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niño o adolescente.

· Cuando una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

· Cuando se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual en contra de cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica.

· Cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.

Conozca aquí el listado de Comisarías de Familia, así como sus horarios de atención. (https://www.regioncapital.co/wp-content/uploads/2020/04/24032020_DIRECTORIO_COMISARIAS-e3f.pdf)