La administración de la alcaldesa Claudia López entregó el colegio número 26, esta vez en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Se trata de la institución Ciudad Chengdú, la cual tendrá una capacidad para 550 estudiantes en jornada única en los grados de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media.

“Estos colegios no son de los alcaldes, son de los niños, de las familias y de las comunidades. Esto se construye con los recursos de la ciudad, con los impuestos que muy generosamente pagan las y los bogotanos. Hay que construir sobre lo construido y poner por encima los intereses de Bogotá más que los intereses personales de los políticos”, indicó Claudia López.

El colegio está conformado por 15 aulas de clase, cancha múltiple, parque infantil, sala infantil, comedor y cocina escolar, ludoteca, sala de informática, biblioteca, centro de idiomas, sala de tecnología y laboratorio de ciencias, entre otros espacios escolares.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes merecen los mejores espacios educativos. La educación en es la mayor prioridad de Bogotá y lo hemos demostrado durante los últimos 4 años. Estamos orgullosos de este trabajo porque no sólo estamos cumpliendo lo que prometimos, sino que además aumentamos la meta”, dijo la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

El colegio Ciudad Chengdú tiene convenio con el SENA para los grados de media y el programa socioemocional ‘Navegar Seguro’ dirigido a estudiantes de primera infancia hasta el grado 11. La institución también esta articulada con el programa ‘Aprendamos todos a leer’ para las y los estudiantes de primaria.

El colegio tuvo una inversión de más de 34 mil millones de pesos que incluye el diseño, obra e interventoría en sus fases I y II y las dotaciones. Además, generó 100 empleos directos.

Bogotá se acerca a la meta de colegios entregados

A la fecha se ha finalizado la construcción de 26 colegios oficiales dentro de los que se cuentan sedes de primera infancia, colegios nuevos y restituidos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón, San Cristóbal, Antonio Nariño, Usme y La Candelaria.

A la fecha, 15 colegios más se encuentran en proceso de obra, uno está próximo a iniciar obra y 28 proyectos se encuentran en la etapa de consultoría de ejecución.

La Administración de la alcaldesa Claudia López estableció la meta de entregar 35 colegios nuevos o restituidos como parte del Plan Distrital de Desarrollo. Sin embargo, y atendiendo las necesidades de la ciudad en cuanto a infraestructura educativa y sus apuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial, se dejarán en etapa de diseños con licencia de construcción, contratados o en ejecución de obra otras 35 sedes educativas en las diferentes localidades de la ciudad.

Esta es la mayor apuesta de la historia en materia de infraestructura educativa para la que se destinaron 2.6 billones de pesos.

De esos 70 proyectos de infraestructura educativa, dos están proyectados para la localidad de Usme: el colegio nuevo Ciudad de Chengdú y la restitución de la sede de primera infancia La Parroquia, que se encuentra en etapa de consultoría de diseño.