La Secretaría de Movilidad informa a la ciudadanía que la Vía al Llano permanece cerrada. Los accesos a este corredor estarán restringidos hasta que las condiciones de seguridad vial y movilidad permitan garantizar el adecuado flujo vehicular.

Actualmente, entre el portal Tunal y la Y de Yomasa, más de 1.500 vehículos de carga permanecen represados en el sur de Bogotá, generando congestión de más de 9 kilómetros en la Avenida Boyacá. Ante este panorama, más de 100 personas entre Agentes Civiles de Tránsito, Grupo Guía y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte realizan labores permanentes de regulación y control en el sur de la capital del país.

 Asimismo, en la Avenida Boyacá se activó un contraflujo que va desde el portal Tunal, hasta la Y de Yomasa principalmente para el Sistema Integrado de Transporte Público (zonal y alimentación), priorizando rutas largas y el descenso de pasajeros en diferentes puntos. Este contraflujo cuenta con 550 conos, 6 patrullas, más de 30 unidades de Grupo Guía, unidades del Cuerpo de Agentes Civiles, de seguridad del cuadrante y la Seccional de Tránsito y transporte de Bogotá para su adecuado funcionamiento. 

 Durante la implementación del primer día de contraflujo se presentaron velocidades de 31 Km/h, sentido sur-norte y 24km/h sentido norte – sur, permitiendo reducir la congestión en este punto de la capital del país.

La Secretaría de Movilidad hace un llamado a los transportadores de carga para que no bloqueen el paso por la Avenida Boyacá y utilicen las dos vías alternas para llegar al oriente del país. La entidad recuerda que cometer la infracción C03 (bloquear una calzada o intersección con un vehículo) puede generar una orden de comparendo por un valor de $522.900.

Bogotá continúa a la espera de una información oficial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura o del Ministerio de Transporte para abrir los accesos a la Vía al Llano de forma segura. Hasta que las condiciones de seguridad y movilidad no estén garantizadas, este ingreso permanecerá cerrado.