Campaña de prevención frente a los delitos que más preocupan a los bogotanos

La Secretaría Distrital de Seguridad lanza la campaña “Cerremos La Puerta Del Delito”, un conjunto de recomendaciones, información y pedagogía para prevenir delitos que se cometen

La Secretaría Distrital de Seguridad lanza la campaña “Cerremos La Puerta Del Delito”, un conjunto de recomendaciones, información y pedagogía para prevenir delitos que se cometen

por el factor de oportunidad y conductas ciudadanas que terminan por incentivar el actuar de los mercados criminales, como la compra de celulares y autopartes de vehículos hurtados o los hechos de intolerancia que pueden terminar en homicidios. Esta iniciativa se suma a toda la estrategia del Plan Bogotá 60 y los Comandos Especializados, que han permitido que en lo corrido de este año la Policía Metropolitana de Bogotá haya capturado a 8.662 delincuentes por hurto en todas sus modalidades, 442 por receptación de autopartes, 267 por extorsión y la desactivación de más de 5.000 riñas, en conjunto con el Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad.

“La corresponsabilidad ciudadana articulada con las acciones interinstitucionales es la clave para enfrentar la delincuencia. Seis de cada 10 vehículos en Bogotá son hurtados por factor de oportunidad y el 60 % del hurto a celulares es por cosquilleo. A través de esta campaña estamos promoviendo la denuncia para prevenir situaciones de riesgo y que los ciudadanos no compren celulares y autopartes de vehículos hurtados, esa conducta incentiva el mercado ilegal de las bandas criminales”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

Compra de celulares hurtados

Entre enero y agosto de este año, el hurto de celulares se redujo en más de tres mil casos comparado con los mismos meses del año pasado, gracias a la estrategia de Comandos Especializados (TransMilenio, Púrpura, Centro, Corabastos, Ambiental, Bogotá Limpia y Nocturno) y la puesta en marcha del Plan Bogotá 60, que en estos tres meses de operatividad ha logrado reducir ocho de los 12 delitos de alto impacto.

Desde la Secretaría de Seguridad se busca impulsar un proceso de corresponsabilidad para que la ciudadanía sea consciente que comprar elementos en sitios de dudosa procedencia, se convierte en combustible de los mercados delincuenciales.

Autopartes de vehículos

A su vez, para prevenir el hurto de autopartes de vehículos, desde la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad se han adelantado diferentes operativos, especialmente en Los Mártires, Santa Fe y Kennedy para combatir este delito, lo que ha permitido la captura de 442 delincuentes este año por receptación.

“Las acciones de inteligencia de las instituciones, la denuncia ciudadana y el no comprar elementos hurtados es la fórmula perfecta para ganarle a la delincuencia”, agregó el secretario de Seguridad.

Extorsión

El trabajo del Gaula de la Policía, así como del Grupo de Reacción Bancaria y los operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad en sectores priorizados como Kennedy y Bosa, han permitido que este año se hayan presentado 43 casos menos de extorsión, en comparación con el año pasado.

En este sentido, se han dado importantes golpes a criminales que se hacían pasar por organizaciones al margen de la ley para extorsionar a comerciantes.

“La delincuencia común muchas veces se hace pasar por grupos delictivos para infundir miedo y lograr los pagos de extorsiones, por eso hacemos un llamado a los ciudadanos a denunciar a la Línea 165 «Yo No Pago Yo Denuncio», donde se activa la ruta de atención y acompañamiento. No se debe acceder a las pretensiones de estos criminales, pues el pago no frena el delito, por el contrario, cada vez buscan pedir más dinero”, precisó Óscar Gómez Heredia.

Homicidios por intolerancia

La Secretaría de Seguridad lidera el Escuadrón Anti-Riñas, conformado por Gestores de Convivencia y uniformados de la Policía, quienes se despliegan por las diferentes zonas de la ciudad, especialmente en zonas de rumba y en horas de la madrugada, para acompañar a los ciudadanos que necesitan ayuda para tomar un transporte, contactar a un familiar y/o que estén en alto grado de alicoramiento. Asimismo, este equipo se encarga de mediar en escenarios violentos para evitar situaciones que afectan la vida o la integridad de las personas.

Labores focalizadas con este escuadrón y diferentes operativos orientados en el desarme y la tolerancia, han permitido que en lo corrido de este año se presenten 51 casos menos de homicidios por riñas, pues el 40 % del total de las muertes violentas en la ciudad son por actos de intolerancia entre familiares, conocidos y amigos en los barrios.

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.