Primer Seminario Internacional de Alimentación, con la presencia de cinco países: Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia

A través de paneles y conversatorios, expertos debatirán el 22 y 23 de mayo en el Centro de Eventos ‘Ágora’, sobre abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros 1000 días de nacido, y la malnutrición infantil. 

A través de paneles y conversatorios, expertos debatirán el 22 y 23 de mayo en el Centro de Eventos ‘Ágora’, sobre abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros 1000 días de nacido, y la malnutrición infantil. 

El evento académico cuenta con la participación de conferencistas internacionales de la Oficina Panamericana de la Salud de Washington, la Universidad de Río de Janeiro y el Programa Mundial de Alimentos Colombia. Esta es una oportunidad para los profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública, quienes durante dos días podrán participar de las conferencias de expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición.

Así mismo, durante la jornada del seminario se suma a la lista de temas de importancia tanto para el Distrito como para el país, la antropometría en población con Discapacidad en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales, junto con las estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años.

«Llevamos 3 años sin niños muertos por desnutrición aguda y ha sido un logro crucial para  la ciudad gracias al trabajo interinstitucional. Cada vez que hay un caso de un niño o niña con desnutrición aguda nos activamos todas las instituciones, estamos detrás de la familia , detrás del niño de su recuperación nutricional, detrás de vincular a la familia a todos los programas sociales para que esto no vuelva a pasar», aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, tras la inauguración del evento. 

Cifras 

• Con la implementación de la ruta especializada de atención a la malnutrición, para niños y niñas menores de 5 años en Bogotá, y la creación del apoyo alimentario ‘Paquete casos especiales’ para el niño y su familia, se ha logrado desde hace 3 años, a la fecha, cero muertes por desnutrición en Bogotá.

• Se Identificaron 27.195 personas cuyos hogares se encuentran en Inseguridad alimentaria severa o moderada en Bogotá para hacer intervención integral.

• La Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 543 mil millones de pesos en  procesos de nutrición y  abastecimiento de bienes y servicios, entregando apoyos alimentarios programados: servicio social de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y el suministro de alimentos crudos a servicios sociales de los proyectos.

• Bogotá cuenta con 124 Comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, en los cuales se tiene la capacidad atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana. La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

• Durante la vigencia 2018 se atendieron a 45.505 personas entregando un total de 9.230.964 raciones, 35.899 personas beneficiadas en lo que va del 2019, además de procesos de fortalecimiento de capacidades, educación nutricional y vigilancia nutricional.

• La Secretaría de Integración Social realizó la compra con vigencias futuras a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para garantizar el suministro de alimentos crudos a los servicios sociales. Se entregan 15 toneladas de alimentos  divididos en seis grupos: Pollo, Carne-Pescado, Lácteos, Panadería, Huevos-Frutas-Verduras y Víveres-Abarrotes. Lo anterior representa una inversión de más de 69 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.