Bogotá anuncia comando especial para combatir bandas delincuenciales conformadas por migrantes
La identificación plena de la totalidad de la población migrante residente en Bogotá,
La identificación plena de la totalidad de la población migrante residente en Bogotá,
así como la creación de un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, fueron algunas de las conclusiones del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este miércoles en la Alcaldía Mayor de Bogotá y que contó con la participación del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
“Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”, anunció la alcaldesa mayor, Claudia López, acompañada de los Generales Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.
La expedición del registro migratorio, que prevé el estatuto migratorio, es para los extranjeros el equivalente a la cédula de ciudadanía para los colombianos, y se debe hacer de la siguiente manera, tal como lo ha dispuesto Migración Colombia:
- Pre registro virtual
- Registro Biométrico
- Entrega de documento de identificación
“Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del 1º de septiembre se pasará del pre registro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, explicó la Alcaldesa Mayor.
De manera paralela, la mandataria de la capital anunció la creación de un comando de operaciones conjunta para combatir aquellas bandas delincuenciales compuestas, en su mayoría, por migrantes.
“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad, fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”, mencionó la Alcaldesa Mayor, tras recordar la muerte del patrullero Humberto Sabogal, quien falleció la semana haciendo labores de inspección y control en el sur de la ciudad, junto a su compañero, el patrullero Jesús David Pineda, quien resultó gravemente herido.
A su turno, el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien acompañó el Consejo de Seguridad, indicó que desde hace seis días se está desplegando una nueva estrategia operativa en la capital gracias al refuerzo de 1.500 uniformados tienen como objetivo contra restar los principales delitos que afectan a la ciudadanía, como lo son el homicidio, las lesiones personales y el hurto.
De manera paralela el Distrito seguirá implementando la estrategia “Juntos Cuidamos Bogotá”, liderada por la Secretaría de Gobierno, y que tiene como objetivo reestablecer y proteger el espacio público que ha sido afectado por el vandalismo; e igualmente los “Patrullando”, en cabeza de la Secretaría de Seguridad para fortalecer los frentes de seguridad en los diferentes barrios de la ciudad, y llevar a cabo acciones concretas de inspección, vigilancia y control.
Al respecto el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que, desde el 13 de agosto, cuando se anunció el refuerzo policial para la ciudad, se han llevado cuatro grandes intervenciones en diferentes localidades de la que han dejado como resultado la desarticulación y judicialización de tres organizaciones criminales, un total de 190 capturas en 10 allanamientos, la incautación de 11 armas de fuego, y 22 vehículos inmovilizados.
También se han impuesto 5.945 comparendos, se han efectuado 10.816 actividades con participación ciudadana y se han vinculado a 7.000 nuevas personas en los diferentes barrios de localidades a diversas actividades de prevención y pedagogía; así mismo se ha requerido antecedentes a 138.294 transeúntes; 115.139 a conductores de vehículos y 31.167 verificaciones de propiedad de teléfonos celulares.
“Si queremos seguridad para la ciudadanía, debemos desarmar a la delincuencia. Cada arma contundente que incautamos es una vida que salvamos. Hay que desarmar a los delincuentes y salvar a los ciudadanos”, concluyó la Alcaldesa Mayor.