En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, en su segundo día, la alcaldesa mayor Claudia López Hernández visitó hoy, junto con 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México, Argentina, congresistas y concejales de la capital, la gran obra de construcción del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá ubicada al suroccidente de la ciudad.

En el evento la alcaldesa dijo que “es muy emocionante venir a Bosa a ver cómo están avanzando las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Como el Metro empieza en Bosa, y de pronto la gente cree que queda muy lejos, no ve el avance de la obra. Aquí estarán los 30 trenes que tendrá la PLMB, edificios administrativos, talleres de mantenimiento, y aquí arrancarán los 24 kilómetros del viaducto”.

 

En su intervención sobre el avance de esta importante obra para la ciudad, la mandataria explico: “cuando hablamos del Metro de Bogotá debemos hablar de cinco líneas en total, este año contrataremos la segunda, que será subterránea y llegará a Fontanar del Río, en la localidad de Suba”.

La mandataria de los capitalinos también habló de las obras que se adelantan a la par con la PLMB, obras vitales para la expansión y el desarrollo de la capital del país. “También estamos construyendo el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia, de manera que en la estación 13, en la calle 26 con Avenida Caracas quedará un gran nodo de transporte porque se encontrarán la PLMB, el Regiotram, lo que será la tercera línea y el cable aéreo Reencuentro-Monserrate”, sostuvo.

Claudia López también explicó las ventajas para los habitantes de la ciudad el tener un sistema de transporte que le ahorrará tiempo a los bogotanos en sus desplazamientos. “El Metro es movilidad eléctrica, limpia, sostenible, que le devolverá vida a los bogotanos, que se demorarán en llegar al centro, no 90 minutos, sino 40; y además estamos haciendo inversión social», señaló.

La Alcaldesa Mayor recordó que la zona donde hoy se construye el Patio Taller hace 40 años era un basurero. «Aqui hay 52.000 metros cuadrados, tierra pública, hoy en día es una zona verde que desgasificamos, la descontaminamos, y pasará a ser el tercer parque público más grande de Bogotá”, explicó.

Cerca de esta gran obra, los jóvenes de las localidades de Bosa y Kennedy también van a encontrar en la Manzana del Cuidado de Gibraltar piscinas, gimnasios, espacios ludicos y de recreación. “Esa es la innovación social más importante de Bogotá en esta administración, porque tendremos el velódromo más moderno del mundo en altura; además tendrá una zona ecológica, con bosque y senderos; y también un Centro Deportivo de Alto Rendimiento”, agregó la mandataria López.

“Toda esta inversión social es de 380.000 millones de pesos, que viene con el Metro de Bogotá. Por eso es tan importante, por eso lo construimos con tanta pasión, y no va a parar ni un día, ni una hora, ni un minuto”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

Es la primera vez que tenemos máquinas, trabajadores, y dinero, porque aquí hay 23,2 billones de pesos produciendo empleo, calidad de vida, bienestar, innovación.

Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, indicó: “queremos presentarles a los ciudadanos los avances de las obras del patio taller que estamos adelantando en el sector de El Corzo, en la localidad de Bosa, donde se realizará el mantenimiento y estacionamiento de los trenes del proyecto, que será fundamental en la operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá”.

En el recorrido por la gran obra el funcionario agregó: “las obras de adecuación del suelo registran a la fecha un avance del 68,37 %. Este porcentaje está cerca de un 25 % por encima de lo que teníamos programado. Gracias a este avance, que representa un adelanto de casi un año y medio, la fase de construcción de las edificaciones que estarán en este punto iniciará en septiembre de este año y no en abril de 2024, como se planteó inicialmente”.

El patio taller de la PLMB abarca un área de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional. Allí se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79 mil m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.

 

Las obras, que iniciaron el 17 de agosto de 2021, contemplan la adecuación de suelos, el levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno. De hecho, se han retirado cerca de 160.000 m3 de capa superficial del suelo que han sido rellenados con más de 1’500.000 m3 de materiales especiales. La tarea ha implicado mover casi 1’660.000 m3 de material, en cerca de 245.000 viajes de volqueta.

 

El concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción y operación de la PLMB, también adelanta en este punto la construcción del patio de prefabricados de concreto. En esta edificación se producirán las piezas del viaducto de forma industrial en un entorno controlado, garantizando altos estándares de calidad y reduciendo el impacto durante la construcción en la ciudad. El patio de prefabricados, que ocupará un espacio de 28.024 metros cuadrados de superficie, está diseñado para no interferir con otras estructuras y con el avance del patio taller.

En esta zona también arrancará este año otra de las obras claves del metro: el viaducto de 23,9 kilómetros de longitud que unirá el patio taller con la primera estación del sistema, la cual estará en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía (de propiedad de la EAAB) y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.

 

“Las obras que siguen son monumentales, y los ciudadanos comenzarán a ver el incremento de las intervenciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá en el intercambiador vial de la calle 72, en la avenida Primero de Mayo con avenida 68, entre otros puntos de la ciudad, y a evidenciar la transformación que le traerá a la ciudad la movilidad sostenible”, concluyó el Gerente General de la EMB.

El gobierno de la alcaldesa mayor Claudia López está construyendo sobre lo construido.  Gracias a ese impulso, hoy más de 4.200 personas se levantan cada mañana a trabajar en las obras del Metro de la ciudad.

El 2023 se resume con la palabra Esperanza, que es lo que la gente ve en la calle, quiere ver materializado el metro de la capital del país. La gente sabe que se están incomodando con las obras, pero tienen esperanza de usarlo en marzo de 2028. La gente quiere ganarse hasta dos horas diarias al día de ahorro cuando puedan atravesar la ciudad usando un metro. Casi 15 días al año de tiempo de ahorro al año.

En 2023 veremos salir la primera cama baja con los prefabricados para ensamblar el viaducto. El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre de 2023 se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.