El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, instala la Mesa Pública de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo recoger las iniciativas ciudadanas que serán financiadas mediante los recursos que Bogotá recibirá a través del Sistema General de Regalías -SGR.

La Mesa Pública de Participación Ciudadana se crea con el fin de garantizar beneficios directos a la comunidad, cumplir con el principio de Buen Gobierno y considerar características como pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, mejoramiento de los indicadores del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y condiciones de empleo.

El compromiso de la administración de Carlos Fernando Galán, es garantizar la participación ciudadana y la transparencia en la ejecución de los recursos en cumplimiento del artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.

A la instalación de la Mesa Pública de Participación Ciudadana asisten representantes de diversos grupos de valor, con el propósito de asegurar la implementación de proyectos estratégicos de impacto distrital, en línea con el nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2024-2028 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Este espacio garantiza que la comunidad exprese sus necesidades y prioridades, contribuyendo así a la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa, por lo que es aprovechado para presentar las iniciativas de inversión recibidas por parte de la ciudadanía y de las entidades de la Administración Distrital, las cuales serán incluidas en el Plan de Desarrollo en el capítulo denominado “Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías”.

Proyectos que se formulan con planeación participativa

Desde el primer día de mandato del Alcalde mayor Carlos Fernando Galán y hasta el pasado 22 de febrero, la Secretaría Distrital de Planeación, llevó a cabo un proceso de planeación participativa, involucrando a diversas entidades distritales, Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, organizaciones sociales y la comunidad en general.

Este esfuerzo tuvo como resultado la recepción de cerca de 103 iniciativas que son potencialmente elegibles para ser financiadas a través del Sistema General de Regalías (SGR), específicamente durante la fase de identificación de proyectos.

Estas iniciativas, destinadas a mejorar el desarrollo competitivo y productivo del territorio, así como a promover una planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación, son fundamentales para el progreso de Bogotá. Para el secretario distrital de Planeación Miguel Silva Moyano, es crucial que las propuestas presentadas prioricen el desarrollo de la ciudad de acuerdo con las necesidades más sentidas de la comunidad.

“La planeación participativa, que hace parte de la agenda de nuestra ciudad, relacionada con estas iniciativas susceptibles a ser financiadas con recursos del SGR, deben quedar inmersas en nuestro Plan de Desarrollo Distrital -PDD, de lo contrario no podrán ser financiadas. De allí el interés de obtener propuestas que tengan como prioridad el desarrollo de Bogotá, es así como estamos instalando la primera Mesa Pública de Participación Ciudadana”, enfatizó el funcionario.

Para garantizar la transparencia en el uso de los recursos del SGR, se promueve la participación de las organizaciones sociales y la comunidad en general a través de ejercicios de control social, ejecución y evaluación de proyectos. Esto fortalece la corresponsabilidad de todos los actores en la inversión, seguimiento y control de los recursos destinados.

“Ahora es cuando realmente comienza el trabajo de veeduría de la comunidad, de los colectivos sociales, de los grupos de valor y en general de cada uno de los ciudadanos de Bogotá, en este espacio fortalecemos la participación y el acompañamiento de la ciudadanía en la planeación de la inversión durante esta administración, para hacer un control sobre la destinación efectiva y real del presupuesto cercano a los $535.000 millones de pesos, los cuales serán destinados para priorizar las iniciativas presentadas por ustedes, en temas de interés ciudadano como salud, educación, innovación, desarrollo urbano, sostenibilidad, entre otras.” afirmó Carlos Fernando Galán, Alcalde mayor.

Recursos para una ciudad región innovadora y de cara al futuro

Entidades de carácter nacional y distrital como la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), el Jardín Botánico de Bogotá y las Secretarías de Movilidad y Educación del Distrito, presentaron su iniciativas ante el Comité Técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá, priorizando los proyectos de inversión que se adelantarán para asignaciones directas y asignaciones para la inversión regional atendiendo el marco normativo y teniendo en cuenta sus aportes al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Distrital.