Comenzó la fiesta del libro más importante del país. Con la presencia de los presidentes de Colombia y Brasil; Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva; de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, entre otras personalidades, se inauguró oficialmente la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2024-.

Bajo el lema ‘Leer la naturaleza’ -la edición No. 36 de la feria-, representa en todo su esplendor la riqueza natural colombiana y el encanto de la biodiversidad y la cultura de Brasil como país invitado de honor. Con más de 2.000 eventos culturales en 15 días, la FILBo se convierte en la librería más grande de Latinoamérica.

Durante el acto de apertura, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, celebró que Bogotá, se convierta en el epicentro de la cultura, el arte y la identidad, e invitó a los asistentes a la feria a repensar las relaciones con la naturaleza.

“Desde hace 36 años, la FILBo hace parte de nuestra identidad. A millones de bogotanos y bogotanas les ha permitido vivir la experiencia única de sentarse a leer un libro, escuchar una conferencia, o compartir una historia. Por eso, ha dejado una marca que ha perdurado en nuestra formación cultural”, sostuvo.

Galán, resaltó que hoy, la FILBo convoca a todos los colombianos a disfrutar de una verdadera fiesta literaria a través de un encuentro con otros lectores que, “están ávidos de conocerse, conmoverse y reconocerse con las palabras que circulan a través de los más de 100 mil metros cuadrados que ocupan los pabellones de Corferias”.

“En Bogotá tenemos la convicción de que la lectura, la escritura y la oralidad son una garantía para llevar una vida plena, tanto individual como colectivamente, así como herramientas esenciales para la construcción de una sociedad más democrática, mejor preparada y más dispuesta a la empatía, la compasión, la confianza, la solidaridad y la búsqueda del bien común”, comentó.

Además, destacó con visible entusiasmo, que este año, el Distrito correrá el telón del Festival de las Artes Vivas, un evento en el que la palabra dicha y viva fomentará el diálogo intercultural y fortalecerá los escenarios teatrales de la ciudad. “Nuestra apuesta es hacer de Bogotá una ciudad donde la cultura es sinónimo de encuentro y de solidaridad”, puntualizó el alcalde Galán.

En su intervención, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la presencia de su país –por tercera vez-, en la fiesta del libro más importante de Colombia y una de las más representativas del América Latina; “Brasil se siente profundamente honrado por ser nuevamente invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Retribuiremos la cortesía, homenajeando a Colombia en la Bienal del Libro de Sau Paulo en septiembre de este año”.

El mandatario brasileño, fue enfático en afirmar que, “la literatura no conoce fronteras porque los libros tienen el poder extraordinario de transportar al lector a otras realidades que le permiten ampliar horizontes y ponerlo en el lugar del otro”.

A su turno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó las bondades de la feria como un espacio donde converge la creación y el arte. “Siempre es grato venir a este espacio donde se obtiene la experiencia de la creación. La creación siempre es transformadora y no puede haber revolución sin creación, y la creación en el fondo es el arte”, expresó el Jefe de Estado.

Pabellón ‘LEO por Naturaleza’

 El corazón de la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo

– es el pabellón ‘LEO por Naturaleza’, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que representa el compromiso de la ciudad con la apropiación y el cuidado de la naturaleza. A través de cinco ecosistemas naturales de Bogotá, se podrá vivir una travesía que llevará a recorrer ríos, humedales, bosques secos, bosques andinos y páramos, por medio de la lectura, la escritura y la oralidad. La agenda promete una programación que incluye charlas, talleres, lecturas dramatizadas y jornadas experienciales, entre otras actividades.

“Diseñamos una experiencia inmersiva donde los visitantes podrán ver fotografías, escuchar paisajes sonoros y relatos de la tradición oral, leer poemas en varias lenguas, y disfrutar de una programación que gira en torno a la urgencia de imaginar vínculos más recíprocos con la naturaleza y comprender mejor, cómo podemos actuar colectivamente para cuidarla”, expresó el Alcalde Mayor de Bogotá.

Quienes visiten el Pabellón ‘LEO por Naturaleza’ vivirán de forma experiencial acciones vinculadas a las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed- como Paraderos Paralibros, Paraparques, puntos de lectura de Libro al Viento, bibliotecas comunitarias, un recorrido por lecturas de poemas bilingües, libros en braille, relatos de Bogotá en 100 palabras, poemas, rondas de tradición oral, y la interacción con recursos como audios, fotografías y videos. Así es como, en este Pabellón, la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad – La LEO -, conversará con la temática de la FILBo ‘Lee la naturaleza’.

“En la FilBo tendremos una nutrida oferta cultural y literaria para los asistentes. El Pabellón ‘LEO por Naturaleza’ invitará a los visitantes de la feria a embarcarse en una travesía por la diversidad de ecosistemas bogotanos, guiados por la lectura, la escritura y la oralidad. Es una oportunidad única y pertinente para afinar nuestros sentidos y aprender a escuchar la diversidad de voces de la naturaleza y a generar conciencia sobre la importancia de su cuidado”, comentó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito garantizará la participación de 7.000 estudiantes de colegios oficiales, seleccionados a través de una convocatoria en el Portal Educativo Red Académica, en la que se recibieron propuestas pedagógicas de las instituciones sobre la temática central de la FILBo 2024 ‘Leer la Naturaleza’. En esta edición, participarán 61 instituciones educativas con todos los gastos cubiertos como ingreso, transporte, y alimentación.

El Pabellón ‘LEO por Naturaleza’ no solo propone ser un festival de la literatura y el pensamiento, sino también un espacio para reflexionar sobre nuestro papel en la protección y preservación del medio ambiente, haciendo de la FILBo un punto de encuentro esencial para lectores, escritores, pensadores y defensores del planeta de todo el mundo.

FILBo en la ciudad

Complementando la experiencia del pabellón, la apuesta de las entidades del distrito en la agenda FILBo Ciudad amplía el alcance de la feria, llevando la literatura y el diálogo cultural a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed y espacios comunitarios por toda Bogotá. Con más de 50 eventos con autores y autoras, FILBo Ciudad incluye la participación de algunos escritores que visitarán las bibliotecas públicas de la capital, como Irene Vallejo, Diana Obando, Daniela Violi, Sergio Andricaín y Pablo Bernasconi, entre otros.

En una de las actividades más destacadas, diez autores locales, nacionales e internacionales, visitarán el mismo número de instituciones educativas distritales (en su mayoría rurales) y compartirán de manera directa con los estudiantes. Adicionalmente, y con el liderazgo de BibloRed, que lidera más de 60 actividades en el pabellón y de FILBo Ciudad, se proyectará, en varias bibliotecas, el documental sobre Arnoldo Palacios, uniéndose a la celebración de los 100 años de su natalicio. FILBo Ciudad es una manifestación del compromiso de la feria con la democratización de la cultura y el conocimiento.

 

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor