Con el fin de darle continuidad al programa “Área en Vivo” que se viene realizando en alianza entre la Iniciativa Clúster de Música liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Asobares Colombia desde 2023, llega a la ciudad “Área en Vivo al Barrio”, un espacio para promocionar y apoyar a esos talentos que nacen en los barrios de las localidades de la ciudad y necesitan ese impulso para tener reconocimiento en la escena musical distrital y nacional a través de la articulación con espacios de música en vivo.

Es así, como el próximo 18 y 19 de junio se dará inicio a esta iniciativa en la Localidad de Kennedy con una muy enriquecedora agenda académica, ruedas de negocios, muestra comercial de emprendimientos y showcases durante las dos jornadas con los artistas previamente seleccionados en una curaduría realizada con el apoyo de por DNA Music.

Será una jornada en la que se fortalecerán a esos talentos, se visibilizarán los espacios de música en vivo en Bogotá, se fortalecerá el turismo musical en la ciudad, gracias a la descentralización de la oferta. También se activarán herramientas de valor gracias a la articulación entre la oferta del talento y la demanda musical para los sitios.

Uno de los legados que dejó la pandemia es que el consumidor busca nuevas experiencias y es allí, donde la música es una gran protagonista. En el 2023, el sector de la música aportó el 2,7% del valor agregado de la ciudad y reportó 12.559* empleos. Por el lado de la industria nocturna, ocupa 139.482* empleos y el aporte es del 2.47% del PIB*.

“Hemos venido trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y su Iniciativa Clúster de Música, el desarrollo de la industria de la música y el turismo en el país y es muy satisfactorio poder presentar este programa “Área en vivo al Barrio” para darle espacio y apoyo a esos talentos que quieren ingresar al circuito de música en vivo de la ciudad y que hoy están en los barrios y acercarlos con los empresarios que requieren nuevas experiencias y talentos en sus locales” mencionó Camilo Ospina, Presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia.

Esta primera sesión en la Localidad de Kennedy contará con la participación de 44 artistas en ruedas de negocio, 27 compradores entre agentes y espacios de música en vivo y del entretenimiento nocturno, 10 emprendimientos locales, 4 espacios de formación académica especializados en industria musical y la realización de 9 showcases con 4 y 5 artistas por día y participarán: Alto Grado, ⁠Agua Brava, El Pez Music, ⁠Los Hermanos de Nadie, ⁠NIGHTWATCHER, ⁠Hasta Que San Juan Agache El Dedo, kabala Ensamble, ⁠Diego López y Grovian Kruff. También estarán invitadas las siguientes instituciones: CoCrea, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD e Idartes.

Esta iniciativa busca generar el fomento de la reindustrialización, la sostenibilidad y el fortalecimiento del tejido empresarial y de la economía popular. Identificamos esta gran oportunidad de trabajo desde la Iniciativa Clúster de Música y queremos de esta manera contribuir para mejorar la articulación y competitividad del sector musical”, explicó Ovidio Claros, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 La escena de la música en vivo y la proyección de los artistas de la capital se fortalecerán a través de “Área en Vivo al Barrio” que llevará empresarios, representantes y una magnífica agenda académica para el beneficio de los empresarios de Kennedy. Según un estudio de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte – SCRD en 2017, se identificó que en Bogotá la principal fuente de ingresos de los artistas o agrupaciones se compone de la sumatoria entre: la música en vivo, que genera aproximadamente ingresos del 70% del total de ingresos y 30% la música grabada. Por lo tanto es un segmento de alta relevancia en el sector.

La apertura del evento se hará el martes 18 de junio en la Alcaldía Local de Kennedy, Transversal 78K #41A-04 Sur, a partir de las 10:00 a.m y en ese mismo lugar, se llevará a cabo el primer Showcase a partir de las 5:00 pm.

 

Fuente: CCB

*Observatorio económico Asobares, división 56 DANE.