El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, encendió las alarmas con relación al consumo de sustancias psicoactivas por parte de menores de edad. Reveló preocupantes cifras de ingresados a hospitales del distrito por esta causa.

“De 2020 a 2024 tenemos 10.686 atenciones en los centros de salud hacia menores de edad con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. Identificamos que los hombres duplican a las mujeres en el número de casos; de cada 10 menores de edad que ingresan siete son hombres”, dijo Barrios.

El cabildante señaló que los registros demuestran que la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente es la que más casos reporta. Ésta cuenta con sedes en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, y Fontibón. Allí, las atenciones en ese mismo periodo de tiempo suman 4.418.

“En esta indagación que realizamos encontramos que las atenciones por consumo de sustancias psicoactivas se presentan con mayor frecuencia en jóvenes entre los 14 y 17 años. Esto nos debe alertar y por eso hago un llamado a la Secretaría de Educación, pues no se han querido comprometer con una Semana de Prevención al Consumo. Recientemente anunciaron el programa Entornos Escolares Inspiradores, pues yo los invito a que prioricen el tema del consumo de drogas y alcohol que precisamente es cada vez más frecuente en esos espacios”, dijo Barrios.

En cuanto a los reportes sobre menores de cinco años, los ingresos son relacionados con consumo de alcohol.

Barrios explicó que se hace referencia a ingresos y no a número de personas debido a que en un mismo año un individuo puede recibir varias atenciones por más de un prestador de servicios de salud.